18/06/20

Izquierda Unida en El Astillero ha propuesto incrementar la partida municipal destinada a las organizaciones locales que prestan ayuda a las familias más vulnerables.

La portavoz y edil de IU, Leticia Martínez, ha elogiado la solidaridad que siempre han mostrado los vecinos de Astillero y Guarnizo y que se cristaliza en la labor desinteresada que varias organizaciones sociales desempeñan cada día.

Hasta ahora, desde el ayuntamiento se colaboraba económicamente con 37.500 euros anuales, repartidos entre Cáritas (Astillero y Guarnizo), Cruz Roja, Banco de Alimentos, Cantabria Coopera y Amica y exceptuando al Colectivo Solidario La Fondona, que hasta este año no ha percibido nada (vía convenio) pese a llevar años operando en el municipio.

Por ello, afirma que el Ayuntamiento “ha de estar a la altura de sus vecinos” y ha propuesto al equipo de gobierno (Ciudadanos) un aumento del 11;6% (hasta los 41.850 euros) en las ayudas a los colectivos, respecto a la “insuficiente e inaceptable” visión de Cs.

Desde IU consideran que la crisis sanitaria, económica y social provocada por la COVID-19 “exige un mayor compromiso por parte del Ayuntamiento” y “no contemplan dejar sin subvención a ninguna de las asociaciones que llevan años atendiendo a las familias”.

Según Martínez, la propuesta de Cs es, en primer lugar, mantener la misma cantidad total a repartir, “en lugar de aumentarla con la que está cayendo”, y, en segundo lugar, “dejar fuera del reparto a Cantabria Coopera o reducir en un 66% la de Amica”.

Por ello, la edil de IU ha defendido una distribución “equitativa” del presupuesto en función del número de familias que las asociaciones atienden y los servicios que prestan, “tengan sede social o no en Astillero”, en contraposición a la propuesta del equipo de gobierno local.

“Que una asociación no tenga sede social en Astillero no implica que no esté ayudando a personas del municipio, ¿o acaso van a decirnos que la labor de Amica o el Banco de Alimentos no llega hasta nuestros vecinos?”, pregunta la portavoz de IU.

“Debemos ser especialmente cuidadosos a la hora de atender las necesidades vecinales y el destino de los recursos, de forma que nadie se quede atrás y que las asociaciones de voluntariado y atención social que operan en el municipio no carguen con mayor esfuerzo por falta de estudio y comprensión del equipo de gobierno local”, incide Martínez.

Por ello, desde la asamblea local de IU esperan que el alcalde Javier F. Soberón “reconsidere su postura” y acuerde con la oposición un reparto “más realista, en función del grado de intervención de las asociaciones, su implantación y su repercusión en las personas y familias atendidas”.