El concejal de la coalición, Miguel Saro, afronta esta nueva etapa con la intención de “arrimar el hombro” con el equipo de Gobierno, “sin renunciar a nuestra labor de oposición

24 de junio de 2020

Unidas por Santander (UxS) ha firmado el pacto de Santander en Marcha, con el objetivo de afrontar la situación de emergencia creada por el COVID-19 al entender que, en este contexto, “es importante intentar aunar todos los esfuerzos posibles de todos los grupos para sacar adelante a aquellas personas que más van a necesitar de los servicios municipales”.

En dicho pacto, UxS se congratula de que se hayan asumido algunas de las propuestas de la formación, aunque, según matiza su concejal, Miguel Saro, “el conjunto en sí no es el que nosotros firmaríamos ni mucho menos”.

“Esto no es un cheque en blanco en absoluto”, asegura el edil, que ha insistido en que seguirá controlando la acción del equipo de Gobierno, “pero también arrimando el hombro”. “No renunciamos en absoluto a fiscalizar y hacer la labor de oposición, pero siempre con propuestas concretas para mejorar la vida de los vecinos de Santander”. “Si se olvidan nuestras propuestas o solo se desarrollan aquellas que son más del gusto del equipo de Gobierno entendemos que se rompe el pacto y lo denunciaremos así”, ha rematado Saro.

En cuanto a las medidas propuestas por la formación que se han asumido en el plan, Saro recalca que muchas serán pueden ponerse en ejecución de inmediato y otras necesitarán un periodo más largo que para ponerlas en marcha.

En materia de Atención Social Primaria, se han incluido las propuestas de Unidas por Santander de modificar la ordenanza de ayudas para eliminar la burocracia que impedía que estas llegaran a tiempo a las personas necesitadas. Con la mejora de estos protocolos, Saro confía en que se gaste el fondo de emergencia que, en los años anteriores, apenas se ejecutaba en un 50% de lo previsto.

También hay varias propuestas de UxS en el ámbito del fomento de promoción de la cultura, especialmente para dotar de más recursos y fondos a la promoción de la pequeña y mediana industria cultural y no solo a las grandes firmas.

En cuestión de movilidad se han tenido en cuenta las peticiones de UxS para potenciar y cuidar la figura del peatón frente al vehículo particular y los diferentes modos de movilidad sostenible como bicicleta o patinete y transporte público. “La ciudad tiene que ir transformándose poco a poco para garantizar la distancia social y una movilidad más sostenible en un modelo más cuidadoso y sensible con el peatón respecto al anterior”, asegura Saro.

Asimismo, el edil ha pedido que se tengan en cuenta sus propuestas en materia de fiscalidad y de vivienda para que se estudie cómo recuperar la población en Santander movilizando la vivienda vacía que hay en la ciudad, especialmente en el centro.

Así, la formación continuará vigilando el “continuo abandono de muchos sectores estratégicos de la ciudad y de muchos servicios públicos que han sido entregados directamente a las manos privadas y a la externalización”, a través del Observatorio de la Contratación que parece que, por fin, se pondrá en marcha. El pasado mes de agosto, a propuesta de UxS se aprobó esta medida con el objetivo de fiscalizar la acción de los concesionarios públicos, “muy puesta en duda últimamente por las negligencias e incumplimientos de muchos contratos públicos”, recuerda Saro.

[Audio]

Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander: