Izquierda Unida considera inaceptable el anuncio por parte del gobierno del PP de sacar la guardería de Cros a concurso para adjudicar su gestión a una empresa privada y ya ha pedido reunirse con el concejal de educación para pedir explicaciones.

Para la formación de izquierdas es muy grave que el alcalde del PP quiera privatizar la  gestión de la guardería alegando “no hacerle competencia al resto de guarderías privadas que ya están en el municipio”. Según Jorge Crespo, concejal de IU en el Ayuntamiento, “ni el plan estatal Educa3 ni el Real Decreto 113/2004, que regulan los aspectos básicos de la enseñanza preescolar mencionan para nada criterios de mercado a la hora de ofrecer un servicio social tan necesario como es este. Muy al contrario”, afirma Crespo, “se manejan otras cuestiones como la calidad de servicio y atención al niño”.

Tal y como indicó el equipo de gobierno del PP, se trata de una guardería que albergará 30 plazas mientras que, según el ICANE, el número de nacimientos en Camargo durante los últimos años superó los 300 niños al año. “Siendo un un problema tan serio para la conciliación de la vida laboral y familiar, resulta muy triste que el alcalde se empeñe en decir que se van a crear problemas de competencia entre guarderías cuando uno mira estas cifras. Las guarderías no dan abasto,” afirma el concejal de IU.

Crespo critica duramente la concesión de becas indistintamente a guarderías públicas y privadas, una política “muy injusta”, ya que “las becas para las guarderías privadas suponen un fraude en sí mismas, porque financian de forma indirecta un negocio privado que sólo busca obtener un beneficio. Si el resto de ciudadanos no son partícipes de ese beneficio tampoco tienen por qué contribuir a cubrir sus gastos. Es el pensamiento neoliberal en estado puro,” asevera el concejal.

Además, según la organización, las guarderías públicas son más baratas que las privadas, ya que en las primeras se tiene en cuenta la Declaración de la Renta a la hora de pagar la matrícula, llegando a haber una diferencia de hasta 300€ en comunidades como la de Madrid.  Acusa, por tanto al PP de defender más los intereses de los que hacen de la educación infantil un negocio que los de los propios ciudadanos que necesitan esos servicios para poder ejercer su derecho al trabajo.

Por otro lado, Crespo indica que las continuas privatizaciones de servicios que han protagonizado, primero el PSOE y ahora el PP atan al Ayuntamiento de pies y manos y le impiden adaptarse a la situación económica. “En el anterior pleno se quejaron de que tendrían que renegociar contratos con empresas adjudicatarias de diversos servicios que resultan demasiado caros, pero en algunos casos esto resulta muy difícil o imposible” apunta el concejal de IU, “ya le dijimos al equipo de gobierno que si no se hubiera privatizado todo, ahora el propio Ayuntamiento tendría flexibilidad para reorganizarse sin tener que mendigar a las empresas adjudicatarias. Pero hacen oídos sordos y siguen por el camino equivocado: el de la privatización,” sentenció.

Así IU propone como alternativa la puesta en marcha de una guardería de gestión pública en Cros a la que pueda acceder la gente con menores recursos en función de su renta y anuncia que preparará una campaña para explicar los beneficios de esta medida a los ciudadanos siguiendo cuatro ejes de actuación: la calle, las instituciones, los medios de comunicación y las redes sociales.