“El Banco Santander es dueño de casi el 10% de las acciones de la compañía alemana y debería de tomar cualquier medida necesaria para mantener los puestos de trabajo”, afirman desde la formación de izquierdas.

Izquierda Unida considera al Banco Santander y a su presidente, Emilio Botín, como máximo responsable del ERE de Teka, alegando que “se negaron a hacer un préstamo a la compañía y ahora, para colmo, ni siquiera salen en defensa de los trabajadores, ni tan siquiera quieren reunirse con ellos. Ante esta situación, ¿cómo se explica que el PP, tanto Ignacio Diego como De la Serna, persistan en su empeño de regalar el Centro Botín?”, ha dicho el coordinador regional, Jorge Crespo.

Y es que, según Crespo, como dueños de más del 9% de las acciones de Teka, el Banco Santander tiene mucho que decir al respecto de “la destrucción de 200 empleos” y de igual manera, señalan a Emilio Botín, que como principal accionista del banco “debería ponerse a trabajar para tomar las medidas oportunas” opina Crespo.

“Emilio Botín afirmaba que gran parte de la crisis es culpa de los políticos. Desde Izquierda Unida le damos la razón: la  culpa de la crisis es de los políticos que se dejan manejar por bancos, como el Santander, y por ese ente desconocido que son los mercados, haciendo una pésima gestión política. Es el momento de dar la vuelta a la tortilla.” ha sentenciado Crespo.

Desde Izquierda Unida consideran que tanto Emilio Botín como el Banco Santander, hacen un desprecio de las condiciones y los puestos de trabajo de los cántabros, ya que para la construcción del centro de datos del banco “estos señores se fueron a buscar mano de obra barata a los paraísos laborales” afirma Crespo. “Lo único que pretende hacer Botín es continuar explotando recursos y manejando a los políticos. Evidentemente, los que más sufrimos esta situación somos todos los ciudadanos, que pagamos las consecuencias de la permisividad de los gobernantes.”

Jorge Crespo considera una prueba de esta permisividad e ineptitud política la actitud de Ignacio Diego ante el problema del empleo en Cantabria: “Sólo se ha limitado a ofrecer palabras y más palabras de apoyo a los trabajadores de Teka sin tomar ninguna medida, y no sólo eso, sino que frente al escandaloso dato del paro en Cantabria no hay ningún movimiento”, ha afirmado el portavoz de IU.

Según los datos del paro recientemente publicados, Cantabria ha sobrepasado ya los 50.000 parados y cerca del 50% de estos ya no percibe ninguna ayuda económica por parte del gobierno. Desde Izquierda Unida consideran una “desfachatez” que Ignacio Diego “tenga que esperar” hasta llegar a esta dramática cifra para considerar urgente el plan de empleo. “Plan fantasma, del que todavía a estas alturas no se conoce absolutamente nada. ¿A qué esperan los señores del PP para tomar medidas contra el Paro?¿A que lleguemos a los 60.000 parados?”, sentencia Crespo.