Miguel Saro reprocha al Alcalde que la extensión de la OLA no elimina el problema de aparcamiento, sino que lo desplaza a los barrios limítrofes.

A criterio de Izquierda Unida, la paulatina extensión de la OLA por los barrios de la ciudad no conseguirá evitar el problema de aparcamiento en Santander, sino que irá desplazando sucesivamente el problema de un barrio a otro siguiendo el ritmo de su implantación. El principal problema para el aparcamiento, según el portavoz de IU, es la presencia en el centro de la ciudad de miles de vehículos particulares de no residentes compitiendo con los residentes para aparcar, presencia que se incentiva con la apertura de numerosos parkings en pleno centro”.

Por ello, considera que “el equipo de gobierno municipal crea primero el problema al atraer a esos conductores a los barrios del centro, e intenta solucionarlo después gravando a todos, residentes o no, con la OLA”. IU propone como solución viable la creación de aparcamientos disuasorios en las afueras conectados con líneas del TUS de alta frecuencia, que permitan a los usuarios de vehículo particular estar en cualquier parte del centro en pocos minutos. Para ello considera necesario modificar la estructura de líneas del TUS, que actualmente sigue un plan de hace 30 años, permitiendo un mejor servicio a los barrios de la periferia y a estos parkings disuasorios y evite la aglomeración de autobuses en el centro urbano. Estos parkings disuasorios permitirían además que las líneas de transporte público interurbano dejaran a sus usuarios en los mismos y estos usaran la red de transporte público municipal para desplazarse por el centro, evitando el colapso del centro con autobuses, según afirman desde IU.

Saro ha recordado el plan de movilidad urbana aprobado el año 2010, que contemplaba la creación de parkings disuasorios en las afueras, “para confirmar que el alcalde utiliza este y otros proyectos con un mero afán publicitario carente de voluntad política excepto su propio autobombo. Ninguno de los proyectos estrella de dicho plan, como los parkings disuasorios o el metro ligero, se han ejecutado ni hay planes para hacerlo, salvo los parkings en el centro urbano como el de Mendicouague o Tetuán, muestra de que el gobierno municipal busca antes ingresar liquidez para amortizar la deuda irresponsablemente contraída, que solucionar los problemas reales de los ciudadanos.”

Por último, Saro ha recordado que existen instrumentos de participación ciudadana útiles para conocer las verdaderas necesidades de los barrios como los Consejos de Distrito, órgano de participación ciudadana “despreciado de igual forma por el PP y por los otros dos partidos presentes en el ayuntamiento” dice el portavoz de IU. Para Saro, dichos órganos, utilizados correctamente, permitirían conocer la opinión de los vecinos “antes que las ejecutivas de algunas asociaciones de vecinos, encantadas de cuadrarse ante la voz de mando del concejal de Barrios, Santiago Recio. Desafortunadamente para todos los Santanderinos, el alcalde prefiere vasallos genuflexos antes que ciudadanos informados que exijan sus derechos”.