Izquierda Unida de Cantabria demanda al Gobierno autonómico un plan económico que revierta en la comarca de Campoo con el fin de evitar el “abandono” que el sur de la región sufre.

En un comunicado, Leticia Martínez, coordinadora de IU, reivindica “más atención y oportunidades” a las zonas rurales, en esta ocasión centrada en Campoo, fuertemente acusada por el envejecimiento y la despoblación.

“Esperamos que dentro de los próximos presupuestos -que no conocemos todavía- se tenga en cuenta la situación de nuestras zonas rurales, las cuales sólo sobrevivirán si se les dota de infraestructuras, servicios y empleo que permitan asentar la población”, asegura Martínez.

En este sentido, desde la formación ponen de manifiesto “la eterna petición” que desde Campoo y territorios limítrofes hacen para la mayor dotación del Hospital Tres Mares, “un centro sanitario infrautilizado”.

“Para que la población no emigre de estas zonas ha de darse los servicios más inmediatos (educación, sanidad, transporte, telecomunicaciones, agua, empleo) en proximidad y con calidad”, afirman.

Desde la formación afirman que la ocupación turística en esta comarca ha sido sólo del 18,61%, a 50 puntos de la media autonómica (68,7%) –datos de Julio 2017 (ICANE)-, y achacan estos datos a diversos factores, entre los que mencionan la falta de actividad económica y servicios de proximidad que “atraiga y retenga a los turistas”.

Martínez añade que “revertir esta situación pasa por apostar por un modelo económico y laboral desestacionalizado en toda Cantabria, basado en la promoción de industrias con gran potencial en la comunidad, como son la agroalimentaria, la medioambiental o la cultural, donde Campoo tiene grandes recursos para poder darse”.

“El tripartito –PP, PRC-PSOE- siempre han denunciado en la oposición el abandono de Campoo pero cuando están en el Gobierno no toman medidas al respecto, las anuncien o no”, sentencia la líder de IU, quien espera que “los presupuestos no dejen a nadie atrás”.

[Audio]

Leticia Martínez, Coordinadora de IU Cantabria:

 

Descargar (PDF, 1.29MB)