Izquierda Unida de Cantabria reacciona así ante el último comunicado ofrecido por el Hotel Bahía (grupo empresarial Armando Álvarez) en el cual la empresa afirma que las charlas previstas son “un acto privado”, lo cual contrasta con la difusión y el carácter público que desde la asociación fascista Alfonso I confieren a las mismas.

“Resulta curioso, cuando no preocupante, que desde el propio Hotel Bahía afirmen no valorar nunca la temática de los actos que albergan”, señalan desde la formación de izquierdas. “Lo mismo promueven actos y/o entes democráticos que charlas como las de esta asociación, contraria a los derechos humanos”.

“No hay que olvidar”, apunta Miguel Saro, portavoz de IU Cantabria, que “en el año 2014 esta misma asociación ya celebró un acto en el Hotel Hoyuela (del mismo grupo empresarial), por lo que no les pilla de nuevas”.

Esta actitud coincide en tiempo con la denuncia que este lunes la librería La Voragine ha realizado al encontrarse “pegadas” con lemas fascistas (“asesinos” o “robagallinas”) en su establecimiento.

Desde IU “muestran su apoyo a quienes componen La Vorágine y demuestran que una cultura crítica puede realizarse a pesar de discursos y actos de este tipo que no tienen cabida en una sociedad que se dice democrática”.

“Los fascistas siguen empeñados en divulgar su ideología de odio, e intentan amedrentar a quienes no aceptan su grito fanático sobre una Europa homogénea que desprecia la solidaridad; debemos persistir en nuestra defensa del derecho de los refugiados, e imponer a nuestros gobiernos una política exterior basada en la paz y el respeto entre los pueblos”, asegura Saro.

Además, IU se sumará a la manifestación convocada el próximo 9 de septiembre con el lema “Cantabria para todos”, en defensa de una sociedad democrática y plural.

“Esta manifestación pretende ser una muestra de unidad en torno a valores democráticos de respecto y solidaridad por lo que, junto a otros colectivos y personas a título individual, nos hemos sumado a esta cita y animamos a los demócratas cántabros a unirse”, finalizan.