El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santander, Miguel Saro, confía en que el parking disuasorio junto a La Marga sea una realidad “cuanto antes” porque “ya va con retraso: los vecinos y comerciantes de Castilla Hermida llevan años pidiéndolo”.

El Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó por unanimidad ayer una propuesta de Izquierda Unida para que el Puerto de Santander y el Consistorio negocien sobre la cesión del uso de espacios portuarios en la zona, en concreto, los terrenos de la antigua CAMPSA, y lo destine a un aparcamiento disuasorio que se completaría con un sistema de lanzaderas de transporte público de alta frecuencia y conexiones viales.

Saro hacía hincapié en que esta medida beneficiará a los vecinos del barrio, evitando que quienes lleguen a Santander usen todas sus calles como aparcamiento de fortuna, “privando así de plazas en una zona en la que la falta de estacionamiento para residentes es un gran problema”, pero también al “conjunto de la ciudad”, al “facilitar los desplazamientos al centro”.

El portavoz de IU además, llamaba la atención sobre el hecho de que se trate de una propuesta que ha partido de los propios vecinos de Castilla Hermida, “sin necesidad de tener que recurrir a los grandes y caros expertos que pergeñaron el MetroTus”.

“Las soluciones más sencillas están ahí al lado, y sólo hay que tener disposición a escuchar: los santanderinos reclamaban parkings disuasorios y no pidieron el MetroTus, pero ya sabemos lo que hizo el Ayuntamiento”, apostilló, preguntándose si “las medidas sencillas no satisfacen las ambiciones históricas de nuestros gestores”.

“En materia de movilidad las medidas tienen más consecuencias y suponen otros beneficios, como la reducción de la contaminación por el menor uso del vehículo privado o ponérselo un poco más fácil a los comerciantes del centro de la ciudad”, explicaba Miguel Saro.

El portavoz de Izquierda Unida llamaba la atención sobre la “justicia” que supone “compensar” a los vecinos de este barrio por la cercanía del Puerto de Santander que “durante años les ha generado numerosas molestias”, como el polvo de carbón, el tráfico pesado de camiones por sus calles o la privación de espacios libres.

“Todos estos problemas eran conocidos y el Ayuntamiento, el Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria no hubieran hecho nada para resolverlas con medidas como la terminal de graneles o el puente de Raos si no hubiera sido por las reivindicaciones de los propios vecinos” ha subrayado.

Y remarcaba que en estas instituciones las han ido ocupando a lo largo de la historia cargos de PP, PSOE o PRC, que “no han sabido convertir el Puerto en un potencial y en un ‘buen vecino’ para Castilla-Hermida, y han preferido hacer de él una pieza más de su ‘Estratego’, como vemos ahora con el polígono de La Pasiega”.

“Desde Izquierda Unida seguiremos la negociación entre Puerto y Ayuntamiento para asegurarnos del cumplimiento estricto de lo acordado, ya que la difícil compatibilidad entre una zona logística y el uso como parking disuasorio podría disuadir a los representantes del Ayuntamiento de exigir la instalación de todos los servicios que necesita un aparcamiento disuasorio, como buenas conexiones viarias, un intercambiador de transporte público de alta frecuencia y una separación adecuada de las actividades logísticas del Puerto”, ha sentenciado.

[Audio]

Miguel Saro, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santander: