Las formaciones lamentan que se tache de acto propagandístico un evento dirigido a escuchar a la comunidad educativa para mejorar la calidad de la enseñanza pública

La mesa redonda  ‘Orgullosas de la pública. El Pacto sale a la calle’,  organizado por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea,  prevista este viernes en el CEIP Cisneros de Santander se trasladará al salón de actos de Comisiones Obreras, tras la negativa del Ayuntamiento de Santander de ceder  el recinto escolar para su celebración. El Consistorio ha emitido hoy una resolución firmada por el concejal de Educación y Juventud, Daniel Portilla,  en el que se desestima la solicitud de Unidos Podemos, al considerar que el acto tiene fines propagandísticos.

La secretaria general de Podemos Cantabria, Rosana Alonso, considera que estamos ante un hecho “gravísimo” que va más allá de una simple valoración propagandística, “como pretende hacernos ver esta des-alcaldesa que padece Santander”.

Para Alonso, “prohibir un encuentro con la comunidad educativa de Cantabria, con los padres y madres que busca arreglar el desastre al que ha abocado el PP a la educación pública en este país es un acto autoritario, de corte dictatorial”. El Ayuntamiento de Santander, señala,  “pretende acallar las voces que surgen en la sociedad en defensa de la educación pública, una educación que ellos se han encargado de desmantelar en los últimos años. El Partido Popular continua amordazando a su pueblo, pero lejos de conseguir acallándonos, lo único que van a lograr es que hablemos, más alto y más claro”, dice.

Por su parte, la coordinadora autonómica de Izquierda Unida, Leticia Martínez, la negativa del Ayuntamiento “es una muestra más del autoritarismo por el que se rige el gobierno local; parece que además de heredar el puesto, Gema Igual ha heredado también las formas de su predecesor, que intentaba limitar todo aquello que se escapaba de su influencia”.

Martínez considera que lejos de ser un acto propagandístico, el evento organizado pretende mostrar la voluntad de los participantes de contribuir al logro de un gran acuerdo en materia educativa cuyos fines primordiales sean la mejora de la calidad de la enseñanza pública y del sistema educativo, la mejora de la formación y condiciones de trabajo de los profesionales de la educación, así como el fomento de la autonomía de los centros educativos y de la participación democrática de todos los sectores de la comunidad escolar.

La ruta pretende debatir sobre la educación pública que queremos y animando a la movilización por una alternativa a la Lomce/LOE, cuya concreción se podría plasmar en una proposición de ley educativa impulsada por el Grupo confederal. La parada en la capital cántabra forma parte de la ruta que desde el pasado febrero está recorriendo las principales ciudades españolas, organizada antes de la salida del PSOE y UP-ECP-EM de la Subcomisión y que continuará atravesando el país hasta el próximo mes de junio.

Tras la obligación de buscar una alternativa, el evento se desarrollará en el salón de actos del sindicato Comisiones Obreras, a partir de las 19.00 horas y contará con la participación de Javier Sánchez, portavoz de la Comisión de Educación del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Rosana Alonso, portavoz adjunta en la Comisión de Educación y secretaria general de Podemos Cantabria, Alfonso Sánchez, secretario de Política Institucional de Izquierda Unida (IU) Cantabria, Verónica Ordóñez, portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Cantabria en la Comisión de Educación y Ana Arroyo , miembro del Área de Educación de IU Cantabria.

El encuentro está abierto a toda la comunidad educativa y sociedad en general,  cuyas propuestas serán incluidas en las conclusiones de Unidos Podemos para el pacto.

Para Unidos Podemos, no puede haber un Pacto de Estado de espaldas a la comunidad educativa porque está condenado al fracaso, además de perjudicar la posibilidad de elaborar una nueva ley de Educación  para derogar la Lomce.

Inicialmente, la ruta surgió con la intención de dar a conocer públicamente los debates que se estaban produciendo en el marco de la Subcomisión para un Pacto Social y Político por la Educación,  en el Congreso de los Diputados. Un debate que para Unidos Podemos se estaba realizando de espaldas a la ciudadanía ante la negativa de otros grupos a emitir en directo las reuniones, como ocurrió con la ronda de expertos. Una vez que Unidos Podemos y sus confluencias decidió salir de la Subcomisión dada su opacidad se decidió mantener la Ruta para debatir el futuro de la educación en España.

 

[Audio] Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria