Miguel Saro considera el plan de ajuste municipal un reconocimiento del desastre financiero municipal.

El portavoz de IU Santander considera que el crédito solicitado por el ayuntamiento de Santander al estado es el reconocimiento implícito del fracaso del modelo de inversiones realizado por el consistorio en los últimos decenios. Según indica Saro “el plan aprobado el lunes supone una nueva carga financiera que lastrará los recursos públicos durante decenios”. Sostiene Saro que “el alcalde quiere ver en la necesidad virtud, pero lo cierto es que los ayuntamientos que acuden a ésta última vía lo hacen por la imposibilidad de obtener recursos financieros por otras vías debido al tamaño de su endeudamiento, como en Santander”.

Según IU, los recursos obtenidos por esta vía de financiación a través del Gobierno Central, aumenta la deuda municipal causada al realizar muchas inversiones absolutamente publicitarias de los últimos alcaldes populares.

Saro ha querido recordar los cajones sellados llenos de deudas no contabilizadas que encontró el actual Gobierno Regional en los escritorios de la administración cántabra, al sostener que “el equipo de gobierno popular en Santander tiene muy mala memoria, puesto que ha encontrado sus múltiples facturas sin pagar a proveedores sólo cuando se ha abierto la vía del crédito por parte del gobierno central”.

De la misma forma, el portavoz de IU insiste en que “el préstamo concedido se va a pagar a muy alto interés, por la sencilla razón de que el estado Español se está financiando a un coste altísimo en los mercados de deuda internacionales”, como demuestra la altísima e inasumible prima de riesgo de la deuda pública. Por ello ha sostenido que los Santanderinos tendremos que pagar tanto la borrachera de la banca privada como los proyectos de inversión de autobombo del alcalde de turno de los años del falso “milagro español”.

Hay que recordar, alerta el portavoz de IU, que aquellos proveedores que se acojan al plan de pagos municipal, tendrán que soportar una notable quita de sus deudas, por lo que se seguirán encontrando con problemas de tesorería para pagar a sus trabajadores.

“Así es el gobierno actual”, sostiene Saro “fuerte con lo débiles y débil con los fuertes”. Frente a las excusas del alcalde y la concejala de economía, se debe recordar que otros municipios cántabros de gran importancia como Torrelavega, Camargo o Astillero, no han tenido que acudir a esta extraordinaria vía de financiación, y ello pese a que han acometido también proyectos de inversión en infraestructuras.

Finalmente, Saro quiere recordar a los Santanderinos los folletos publicitarios repartidos en periodos electorales en la ciudad de Santander explicando las obras del PP en la ciudad, “obras con un único interés electoralista pero construidas con los recursos de los que no disponíamos y que deberemos pagar los próximos decenios”. Por ello el portavoz de IU apela al sentimiento ciudadano de los Santanderinos a la hora de exigir responsabilidades a sus gestores cuando ven sus impuestos y tasas locales subir, mientras cierran residencias de mayores, y mientras crecen y se fomenta la iniciativa privada para atender servicios públicos que deberían ser generales, públicos y de calidad.