Jorge Crespo, coordinador regional de IU, considera a Diego “imbuido del mismo espíritu de la infografía y el humo que afecta al alcalde Santanderino”.

Según ha indicado Jorge Crespo, el actual Gobierno Regional parece estar en la senda del “Regionalismo primigenio” y el “desarrollismo” del presidente Juan Hormaechea, según indica la batería de propuestas de las últimas semanas dentro del programa “Invercantabria”. Crespo quiere recordar que los tiempos de bonanza económica procedente del ladrillo han acabado hace tiempo y ahora “estamos sufriendo la resaca de los excesos”, por lo que “la lluvia de millones para financiar recursos turísticos directamente conectados con algunas urbanizaciones, como los campos de golf, ha desaparecido, lo que parece ignorar el Sr. Diego”.

“Izquierda Unida se posiciona rotundamente en contra de la instalación de un teleférico a la cima del Castro Valnera”, ha proseguido Crespo, dado que “destruirá irremisiblemente una de las zonas de mayor valor natural de Cantabria”. Según Crespo, “poner en valor una montaña no consiste en llevar un transporte público hasta su cima, sino divulgar las múltiples vías de acceso andando hasta la cima, algunas de ninguna dificultad”.

Según el Coordinador de Izquierda Unida, “las comparaciones con el teleférico de Fuente Dé son producto de la más profunda ignorancia”; Explica que “en Fuente Dé, se supera un desnivel inferior para colocar a los usuarios del teleférico dentro de la plataforma del macizo central de los Picos de Europa, en una zona que ha tenido usos ganaderos desde hace siglos y a la que existen accesos rodados desde hace mucho tiempo (praderías de Áliva)”. Además, desde ésta zona se pueden iniciar múltiples excursiones de variada dificultad por los Picos de Europa. Su interés no radica exclusivamente en hacer un viaje en una cabina (para aquellos que no sufren vértigo), sino en ser un remonte que coloca a los viajeros en el principal acceso al macizo.

Sin embargo, ha continuado Crespo, el teleférico proyectado pondrá a los usuarios en la misma cima de la montaña, “que será destruida por sus reducidas dimensiones, y sin otra alternativa en la misma que bajar por el mismo remonte”. Se obvia además, que el acceso al Castro Valnera es muy sencillo desde la vertiente Burgalesa, donde el desnivel es de apenas 500 metros El proyecto del Castro supera un desnivel muy grande por la zona norte de la montaña, la más bella y salvaje, produciendo un notable impacto ambiental imposible de soslayar.

Además, como saben los habitantes de los valles pasiegos, esta montaña se encuentra la mayor parte del tiempo oculta por nubosidad, lo que imposibilitaría el disfrute de las vistas por parte de los usuarios del teleférico que fuera atraído por su mirador. “Esto es algo que ocurre en mucha menor medida en Fuente Dé”, afirma Crespo.

Por todo ello, Crespo ha exigido al Presidente que deje de burlarse de todos os cántabros y de los pasiegos en especial, utilice el ingenio, si es que posee alguno, y no rescate proyectos de la época de la lluvia de fondos europeos. Ha finalizado indicando que “lo que necesita ahora Cantabria son proyectos serios y viables económicamente, que respeten el principal foco de atracción turística de ésta tierra, que es su entorno natural”.