Miguel Saro, portavoz de IU Santander, denuncia la privatización por parte del ayuntamiento de este espacio construido con fondos públicos.

El portavoz de IU Santander considera inadmisible privatizar una infraestructura construida través de financiación pública. Saro sostiene que la cesión a una empresa privada “supone el reconocimiento de la pésima gestión del espacio por el Ayuntamiento, que a un año de su inauguración no ha sido capaz a de dotarle de un uso razonable y sostenido”. Esto pone de manifiesto que la única intención del alcalde con el proyecto fue conseguir una inauguración más antes de las elecciones de 2011 a costa de los exiguos recursos municipales, “la habitual política publicitaria y de autobombo municipal”, según Saro.

El portavoz de IU ha querido destacar que el ayuntamiento no ha buscado soluciones a los problemas existentes, sino que ha preferido ceder este espacio a la iniciativa privada, renunciando a su objetivo inicial: el de dotar los santanderinos de un espacio público para fomentar la expresión cultural y musical. Ésta cesión, según Saro, pone de manifiesto la hipócrita política municipal, que carga el coste de construir infraestructuras a las espaldas de los ciudadanos, y cede la explotación comercial a la empresa privada.

El portavoz de IU critica que la infraestructura que costó a los ciudadanos 4,5 millones de euros ha partido desde su inauguración con graves deficiencias a nivel técnico. “Un ejemplo es el equipo de sonido, insuficiente para los conciertos de los grupos, o el estudio de grabación, en desuso porque hacía eco. Todos estos problemas han lastrado desde el inicio el buen funcionamiento de este espacio público.” denuncia Saro.

El ayuntamiento por su parte, no ha buscado soluciones y ahora cuando pretenden hacernos creer que la única solución es la privatización. “Por el  presupuesto de ejecución de la obra, Torrellas podía haber exigido a la empresa ejecutora del proyecto las mejoras necesarias”, afirma Saro.

El portavoz de IU, también critica los precios excesivos que tenía el uso de este  espacio público, ya que las salas de ensayo costaban 90 euros a los grupos de jóvenes que los usaban, y los promotores y grupos debían abonar 1500 euros por el alquiler del espacio, precio al que había que sumar los gastos en iluminación, en las vallas antiavalanchas y el montaje de las barras, que no estaba incluido.

“Este presupuesto es insostenible para la mayoría de los grupos, lo que ha provocado, junto con la inexistente planificación pública, la falta de programación en el recinto”.

Por último, Izquierda Unida quiere denunciar la paulatina privatización de espacios y servicios públicos en Santander que está llevando a cabo el PP con la justificación de la crisis económica, en una espiral que abundará en la elitización en el acceso a los servicios públicos más básicos.