Izquierda Unida de Cantabria ha lamentado que el Gobierno “no esté confrontando seriamente” el principal problema para los cántabros, el paro, y que en enero aumentó un 5,33% respecto al mes anterior, el doble que la media nacional (2,61%).

En un comunicado, el candidato de IU a la Presidencia de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha censurado el papel que el bipartito en el Gobierno autonómico, PRC-PSOE, está jugando “o más bien, el que está dejando de hacer, sin atajar la temporalidad, precariedad y estacionalidad que dictan los datos”.

En concreto, el cabeza de lista de IU se ha referido “a la fuerte dependencia” del mercado laboral de Cantabria “de la actividad económica ligada al turismo y el comercio” que tiene sus picos en verano y navidades y que, tras estos períodos, “se produce la sangría en el empleo”, tal y como ha ocurrido en enero.

Mientras tanto, la primera y segunda preocupación de los cántabros, según el CIS, son el paro y los problemas de índole económica, “y no es para menos”, asegura Ruiz Salmón. “Los datos son más negativos si cabe si tenemos en cuenta que casi el 40% de los contratos firmados en 2018 en Cantabria son de menos de 7 días”, continuaba, en referencia a un reciente informe de UGT en la comunidad.

“La progresiva desindustrialización de nuestras comarcas ha profundizado en el abandono del sector secundario, el de más valor añadido y con mejores condiciones laborales, para producirse una terciarización de la economía que supone, en el mejor de los casos, un encadenamiento de contratos parciales y temporales, imposibilitando a la juventud, las mujeres o las familias en general, poder crear un proyecto de vida digno”, apuntaba.

Por ello, desde Izquierda Unida han propuesto recientemente, entre otras alternativas, “reforzar la industria agroalimentaria”, a través de una Ley que dé respuesta a las pequeñas empresas familiares y a los autónomos del sector, mediante el fomento de cooperativas agrícolas, ganaderas o pesqueras y el impulso de un tejido industrial “íntegramente cántabro”, con todos sus eslabones –producción primaria, transformación y distribución- “desarrollados en las comarcas y pueblos de Cantabria”.

En relación al empleo, IU también ha preguntado esta semana en el Congreso de los Diputados por los planes de reindustrialización de las comarcas del Besaya y Campoo, que no han sido incluidas en las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para Cantabria –reducidas casi un 10%-, además de otros asuntos también concernientes a la comunidad como la situación de las Cercanías o la alternativa a la depuradora de Vuelta Ostrera.

“Cantabria debe ponerse al frente de su propia economía y cambiar el rumbo de la terciarización del empleo retomando de nuevo la industria y apostando por la economía verde y el I+D+i”, defendía Ruiz Salmón. “Y eso sólo ocurrirá con un cambio en la aritmética política a partir de mayo, en la que IU pondrá en el Parlamento todas las propuestas que durante esta legislatura no se han llevado a cabo por falta de voluntad política”, sentenciaba el candidato de IU.