• IU pone encima de la mesa de los diputados la industrialización del Besaya y Campoo, el ferrocarril de cercanías y Vuelta Ostrera

La diputada nacional de Izquierda Unida, Isabel Salud, ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de cuestiones acerca de los motivos por los cuales las inversiones en Cantabria disminuyen un 10% en Presupuestos Generales del Estado para 2019, reprochando que “Cantabria es una comunidad autónoma cuyas necesidades económicas, sociales y medioambientales han sido históricamente desatendidas”.

Así se lo ha hecho llegar la coordinadora de IU en Cantabria, Leticia Martínez, quien ha recordado “la particular orografía y geografía que tiene Cantabria, con una importante dispersión de la población en una comunidad eminentemente rural y que – ha lamentado – sufre un proceso de desindustrialización patente, de especial relevancia en las comarcas del Besaya y Campoo, con elevadas tasas de paro así como un abandono evidente de sus infraestructuras”.

En concreto, Isabel Salud se ha referido al ferrocarril asegurando que “ha perdido el 30% de los viajeros en Cantabria entre 2013 y 2016 en FEVE-Renfe y más de 13.000 usuarios se han visto afectados por incidencias en el área metropolitana de Santander en 2017”. Es por eso que ha instado al Ejecutivo nacional a que explique si tiene previsto “revertir su estado de abandono”.

Para la líder de IU en Cantabria estos dos factores –la desindustrialización y el abandono de las infraestructuras- son “determinantes” y “están provocando la muerte de los pueblos en Cantabria y la huida de las familias hacia la zona de influencia de Santander, en el mejor de los casos, o al exterior, a otras comunidades o al extranjero, en el peor de ellos”, ha señalado.

“De nada sirve tener a PP y PSOE culpándose periódicamente según estén gobernando o en la oposición si cuando pueden no atienden las necesidades reales de Cantabria; de nada sirve un presidente del PRC que se enfada cuando no llegan recursos si previamente, cuando se debe pedir y mantener reuniones demandando mejoras para nuestra tierra, se aprovechan los viajes a Madrid para entrevistarse con Pablo Motos en lugar de con el Presidente del Gobierno”, ha censurado la número 2 de IU en las próximas elecciones autonómicas.

Por otro lado, Izquierda Unida también ha preguntado sobre “los motivos por los que el Gobierno central ha incumplido los plazos establecidos por Ley para ofrecer una alternativa a la depuradora de Vuelta Ostrera” y ha pedido al Gobierno de España que dé una respuesta “a los cántabros tras más de una década esperando a que este asunto se resuelva”.

“Hace varios meses que deberíamos saber la ubicación final y la sociedad cántabra sigue sin noticia”, criticaba Martínez. “Además, el procedimiento habitual es que se abra otro periodo de alegaciones específicas para el proyecto definitivo, por lo que todavía quedaría camino por andar y, evidentemente, pasaremos otra legislatura más sin que los Gobiernos central y autonómico muestren interés en finalizar este asunto en beneficio de los vecinos y el entorno”, sentenciaba.