Izquierda Unida en Cantabria insta al Gobierno de Cantabria a que “corte de raíz” las prácticas “piratas” de las empresas con las que trabaja y mantiene vínculo contractual de algún tipo.

La coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, se pronuncia así tras la victoria de las trabajadoras de Aon, empresa de telemarketing que pertenece al Grupo Itm, y en línea con los llamamientos del sindicato CC.OO., a regular por ley este tipo de conductas.

“El Gobierno tiene una gran herramienta para proteger a los trabajadores cántabros: el dinero público que destina a subvenciones, convenios, externalizaciones o convenios con las entidades receptoras”, opinaba la líder de IU.

Desde la formación de izquierdas consideran que el Ejecutivo contrata con numerosas empresas y entidades a cuyo mantenimiento contribuye y, por tanto, es corresponsable de lo que hagan esas empresas con un dinero que está disponible gracias a los impuestos que pagan todas las familias cántabras”.

IU enfatiza que lo que pretenden es “ni más ni menos que un uso responsable del dinero público y atajar la desprotección creciente que viven los trabajadores en muy diversos ámbitos económicos”.

“Dar dinero público a empresas con prácticas éticamente cuestionables es lo mismo que despilfarrarlo, si no toleramos el despilfarro, no debemos tolerar esto que además tiene consecuencias directas sobre los propios trabajadores, su salud y su integridad”, señalaban, recordando al Ejecutivo que “a los cántabros nos cuesta mucho sudor ganar un sustento (ya no digamos digno, pues el mercado laboral actual está más precarizado que antes de la crisis) como para que la parte con la que sostenemos la administración se dedique a perjudicar a otros trabajadores”.

Así, creen “demasiados” los casos de empresas que realizan persecuciones sindicales, que pagan sueldos “de miseria”, que no respetan los convenios colectivos o que vulneran derechos fundamentales como el de sindicarse dentro de la propia empresa o la huelga.

“Tenemos un Gobierno autonómico que no actúa frente a estas prácticas, teniendo las herramientas institucionales –como la capacidad legislativa tras el paso por el Parlamento de Cantabria- para combatirlas y ponerse del lado de las familias trabajadoras”, apostillaba.

“Sin embargo, a la hora de la verdad, cuando el conflicto laboral ya ha comenzado, somos fuerzas como IU las que nos reunimos con los trabajadores, les acompañamos en sus concentraciones y huelgas y ponemos todo nuestro capital humano para defender los derechos colectivos; ahí nunca vemos a nadie del Gobierno echar una mano”, sentenciaba Martínez.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria: