Chaves, concejal en el gobierno barquereño, apuesta por una candidatura “de confluencia, que aglutine a otros agentes políticos y sociales” y por “cambios” en el PSOE para seguir adelante con el actual proyecto.

 Martín Chaves, de 36 años, será el próximo candidato de Izquierda Unida a las elecciones municipales de San Vicente de la Barquera. Así se ha proclamado, por unanimidad, en una asamblea abierta extraordinaria celebrada en la Villa, en la sede de IU en las comarcas occidentales.

Ante una veintena de asistentes, entre afiliados y simpatizantes de la zona, Chaves ha hecho un balance de la legislatura como concejal de Obras, Servicios, Medio Ambiente y Medio Rural en el equipo de gobierno de San Vicente.

También ha desgranado las medidas prioritarias hacia el futuro de la villa, entre las que ha destacado el desarrollo integral del Parque Natural de Oyambre, con beneficios para agricultores, pescadores, mariscadores y ganaderos, la habilitación de la Casa Pozo y el Polígono de Servicios y el desarrollo de la Mancomunidad de los Valles de San Vicente, entre otros.

En una reunión en la que se han dado cita, también, dirigentes regionales de IU (secretarios de Comunicación y Política institucional), ha abogado por aunar fuerzas entre todos los agentes de izquierdas ante la avalancha neoliberal y el “valetodo” de PP y C’s.

Para Chaves “no es momento de ombliguismo, sino de echar a andar políticas transformadoras que impulsen un nuevo modelo productivo. Que afiancen el trabajo de calidad en el entorno y sean respetuosas con el medio en el que vivimos”. Para ello se necesita al espectro político de izquierdas, pero también “un paso delante de los agentes sociales que creen en un nuevo modelo”.

Preguntado en la asamblea acerca de si el PSOE cumplía las premisas de agente de izquierdas para la confluencia, Chaves ha respondido que “cualquier tipo de pacto, antes o después de las elecciones, se hará en base a un programa muy concreto; desde luego, mucho más que en 2.015. Hemos de reconocer que, en la actualidad, el PSOE de San Vicente se encuentra muy alejado de lo que entendemos por políticas de izquierdas, pero queda tiempo para que recapaciten y emprendan los ‘cambios necesarios’ de cara a mayo”.

En la asamblea se han tratado temas organizativos de la comarca, se ha presentado a compañeros que se incorporan desde otros puntos de la misma y se ha informado de los procesos abiertos en IU y otros agentes de cara al futuro. Alfonso Sánchez, coordinador de IU en los Valles de San Vicente y Secretario de Política Institucional de IU Cantabria ha relatado la situación y ha aclarado que “el resto de candidaturas municipales quedan, de momento, pausadas, a la espera de que avancen los procesos autonómicos”.