Miguel Saro, portavoz de IU Santander, denuncia que el Ayuntamiento siempre castiga a los mismos, como refleja la nueva subida de la tasa de basuras y lamenta que el pleno siga reproduciendo estériles debates sobre el pasado.

Izquierda Unida de Santander ha denunciado que la subida de la tasa de basuras, otra más tras la aprobada en diciembre, refleja la gestión del PP. “Por mucho que se vanaglorien de bajar los impuestos, siguen machacando a los ciudadanos con espectaculares subidas de tasas” denuncia Saro.

Saro critica la defensa que la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, hace. “¿Cómo se puede argumentar que el ayuntamiento absorberá el 40% de la subida? ¿Y de dónde sale ese dinero si no es del bolsillo de los ciudadanos?”. Según el portavoz de IU Santander, “las políticas fiscales municipales del PP son un calco de las que se realizan desde los gobiernos autonómico y central, que hacen descansar el peso de enjuagar la deuda provocada por la borrachera del pelotazo urbanístico y las infraestructuras innecesarias, sobre los bolsillos de los más débiles”

U recalca que aún no se ha iniciado en Santander política fiscal alguna para incentivar la ocupación de viviendas vacías mediante ventajas fiscales al alquiler social y gravámenes para segundas y terceras residencias. Todo lo recaudado se destina a enjugar la deuda municipal, originada por muchas infraestructuras innecesarias.

Contra el cierre de la “Casa de la Solidaridad”

Por último, en Izquierda Unida lamentan el cierre de la “Casa de la Solidaridad” situado en la calle Monte, debido a la completa eliminación de los presupuestos de Cantabria de la partida de ayuda al desarrollo. Según Saro, se trata de un paso más que da el gobierno del PP de Cantabria para ahogar al movimiento asociativo de carácter reivindicativo que utilizaba dicha sede como la “Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Santander”, la “Plataforma contra la exclusión sanitaria” o “Cantabria por lo Público”. Por ello Izquierda Unida apoyará en la medida de sus posibilidades cualquier iniciativa para mantener el centro o crear uno nuevo.