El coordinador de Izquierda Unida de Cantabria, Jorge Crespo, expresó hoy ante los medios de comunicación su total oposición a la ley de tasas judiciales que se está tramitando en el Congreso de los Diputados.

Izquierda Unida de Cantabria denuncia que la reforma judicial diseñada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón va a suponer que los ciudadanos con menos recursos económicos no tendrán derecho a la justicia. Para el coordinador “la esencia del estado de derecho consiste en el libre acceso a la tutela judicial” lo que en palabras llanas significa “que si no estas de acuerdo con algo puedas denunciarlo y reclamarlo ante el juzgado correspondiente de forma gratuita y sin tener que abonar tasa alguna. Con esta reforma aumentará de forma tremenda la morosidad al renunciar a reclamar deudas de importes inferiores a 750 euros.”

Crespo señala que además “la descongestión de los juzgados a costa de la indefensión de la mayoría de los ciudadanos es un error espeluznante que no cuenta con el apoyo de nadie, ni los presidentes de las audiencias provinciales, ni jueces, ni fiscales, ni abogados, ni procuradores, ni secretarios.”

En IU recuerdan que en el artículo primero de la Constitución de 1978 se define al Estado como social, democrático y de derecho, calificando de “atentado gravísimo a la Constitución” este proyecto de ley, proyecto que “el Tribunal Constitucional tardará años en declararlo inconstitucional, con el consiguiente perjuicio a la ciudadanía”.

Jorge Crespo indicó que este proyecto de ley incluye también una rebaja de los sueldos en cuantía cercana al 20%, y lo calificó de maniobra “torticera” para deslegitimar las protestas de todos los miembros del tercer poder del Estado, cuando éstas empezaban a tener eco público. En conclusión, desde Izquierda Unida se critica con dureza que “solo existirá justicia para unos pocos, fundamentalmente las grandes empresas.”