Izquierda Unida de Cantabria espera que el nuevo Gobierno Central del PSOE “cumpla” con Cantabria y “sea consecuente con lo defendido en la comunidad”.

La coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, ha manifestado que “más allá del cariz mediático de algunos de los fichajes de Pedro Sánchez”, lo importante, “tal y como hemos manifestado siempre, son las políticas y el programa”.

En un comunicado, Martínez ha declarado que su formación “hará oposición de izquierdas” y “actuará en consecuencia”, con el objetivo de “mejorar la vida de las familias trabajadoras en Cantabria y en el resto del Estado”.

En este sentido, la líder de IU en Cantabria ha afirmado que “si Pedro Sánchez ha querido dar muestras de cambio en sus nombramientos y su propia presidencia es por un deseo general de regeneración, esas nuevas formas también deben ser en la relación de los partidos con Cantabria”.

Así, desde IU consideran que el PSOE cántabro tiene la oportunidad de “ser coherente con su discurso” y “cumplir con las clases populares de Cantabria” ahora que ocupan el Gobierno Central y el Gobierno autonómico.

Entre los asuntos que, según IU, el PSOE “no puede eludir”, está el reto de la financiación autonómica “con el fin de que Cantabria pueda hacer frente a las carencias históricas de la comunidad”.

Entre ellas, Martínez destaca la “deplorable” situación de las cercanías en Cantabria, un escenario que requiere “compromiso real”, a diferencia del “humo” del anterior ministro de Fomento, Iñigo De la Serna.

Además, el Gobierno Central, tal y como defienden los socios del Gobierno autonómico, PRC-PSOE, “ha de revertir lo antes posible la deuda con Cantabria y que incluye los pagos no efectuados de las obras del hospital Valdecilla y la Universidad de Comillas”.

Otros asuntos de reciente actualidad y que Martínez clama por su intervención son la paralización de las escolleras de la Magdalena o el transporte de armas desde el puerto de Santander con destino a países en conflicto, objetivos, ambos, que comparte el PSOE autonómico “y que no se entendería que ahora mirasen para otro lado”.

Desde IU también han indicado al presidente regionalista, Miguel Ángel Revilla, que “toca seguir reclamando las mismas cuestiones al Gobierno Central” y que “no es concebible” que aparque la crítica sólo porque comparte Gobierno con el mismo partido que ahora ocupa el Ejecutivo Central.

También se ha referido al papel del PP a partir de ahora, el cual creen que será el de “culpar de todos los males al Gobierno Central que hace dos días era el mejor” con “falta de criterio propio” y recibiendo “plenas indicaciones de quienes les dijeron votar a favor del fracking en Madrid cuando habían hecho lo contrario en Cantabria”.

Por todo ello, IU muestra por el momento “escepticismo” y concluye que “será el propio Ejecutivo Central en unión con el PSOE autonómico, el que deba responder ante sus posibles incoherencias”.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria: