Izquierda Unida ha defendido la ampliación de los plazos de inscripción en el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de niños y jóvenes en los campus, cursos y albergues de verano de Santander.

El portavoz de IU en la capital, Miguel Saro, hace esta propuesta tras las numerosas quejas de las familias, entre las que se incluye la suya propia, por las largas colas para realizar unas inscripciones que “fácilmente podrían hacerse de forma telemática”.

Sin embargo, “los habituales fallos del sistema telemático hacían previsible, como finalmente ha ocurrido, que los demandantes de plazas no pudieran obtener su reserva previa a la inscripción, “algo que resulta contradictorio con la intención del Consistorio de configurar una ciudad smart -inteligente”, apuntaba el concejal.

Para Saro, este escenario repetido cada año requiere modificar el proceso de inscripción, aumentando el auxilio al sistema informático que soporta las peticiones vía web, o bien ampliando el plazo de la preinscripción “permitiendo varias opciones de actividades por familia y niña, y adjudicando estas entre los demandantes posteriormente por sorteo”, tal y como se hace, afirma, en algunas otras actividades de verano municipales y del propio IMD.

“La gran demanda de las actividades de verano del IMD pone en valor la oferta de este organismo municipal -opina el concejal de IU-, pero las dificultades para realizar las reservas, que acaba realizándose por medios poco ‘inteligentes’ y gravosos para los vecinos, dificulta que estas actividades puedan disfrutarse por la muchos de los demandantes”, apostillaba.

“De esta forma -concluye Saro- las familias y la Administración tendrían mayor libertad y capacidad para realizar las gestiones, se evitarían las enormes colas a la intemperie en el Complejo de Deportes Ruth Beitia, y la asignación de plazas se realizaría con criterios más razonables”.