Izquierda Unida Santander ha registrado una moción para el próximo pleno municipal en la que exige el cumplimiento de Setex-Aparqui S.A. de los compromisos adoptados en el contrato firmado el pasado año.

La formación que representa Miguel Saro en el Ayuntamiento de Santander ha presentado una moción tras conocerse el caso de tres trabajadores despedidos por la adjudicataria del contrato de la grúa municipal, SETEX-APARQUI S.A. De acuerdo a la información recopilada por IU, el despido se habría motivado según a razones productivas, organizativas y económicas. De este modo, y tras los despidos, solo quedan cuatro trabajadores en la categoría de peón, y la empresa ha justificado estos despidos aduciendo que están vinculados con la oferta de horas anuales para esa categoría.

Por el contrario, Miguel Saro argumenta que “en el pliego de condiciones, se especifica que en el 50% de las grúas municipales al menos irán dos operarios. Según este apartado, junto con las horas a completar por los trabajadores que restan en la empresa, será muy dudoso que se cumpla este requisito”.

Otro de los aspectos que incumple la empresa concesionaria, es el garantizar la acreditación de un equipo laboral que contara, entre otros, con siete peones especialistas (subrogados de la plantilla de la concesionaria anterior).

En otro contexto, pero dentro de los incumplimientos hasta la fecha por la empresa, está el compromiso de la compra de nuevos vehículos, o por ejemplo, la implementación de un sistema de pago instantáneo, cuestiones que a día de hoy no se encuentran disponibles.

Es la intención de IU, que se cumplan los compromisos adquiridos por la empresa y la readmisión inmediata de los trabajadores despedidos.

Finalmente, Miguel Saro desea que “tras verse constatado que los servicios externalizados no han traído más que problemas y deficiencias en los servicios municipales, así como un gasto exacerbado para las arcas municipales (57,37 Mill. De euros), el equipo de gobierno se replantee la remunicipalización de estos servicios, como así lo pedimos en la moción” .