Desde Izquierda Unida de Camargo siempre hemos defendido la necesidad de generar espacio de participación en todos los ámbitos de la política y en particular en todas aquellas cuestiones que afectan a la vida de las personas. El PGOU de Camargo es uno de esos ámbitos y así lo hemos reclamado siempre, desde una participación efectiva y no desde la sesgada que han aplicado el resto de partidos que han gobernado el municipio en beneficio de la especulación y el ladrillazo.

Desde IU defendemos la necesidad de la participación de las personas como impronta en el desarrollo de la actividad política, ya que creemos fundamental el papel del ciudadano en la toma de decisiones, por ello hemos criticado la escasa participación desarrollada hasta el momento desde los distintos equipos de Gobierno.

Para Jorge Crespo “no ha existido participación en cuestiones como los contratos de servicios públicos (agua, luz, basura, limpieza…), ni en la integración ferroviaria, ni en la propuesta de soterramiento o encubrimiento de las vías del tren, cuestiones que afectan a la población, no tenemos ninguna esperanza en  que la dinámica vaya a cambiar para la consulta del PGOU”.

Para Crespo “el tipo de participación que se ha dado esta dirigida y es sesgada tambíen en la legislatura anterior,  con Diego Movellán, dónde sólo participaban algunas personas que tenían el privilegio o la suerte de ser invitadas, ya que el resto de vecinos, aunque solicitaran asistir, se les denegaba la entrada”. Continúa “un Plan que se licitó en más de 370.000 euros y se guardó en un cajón” remarca el portavoz municipal de IU.

Especialmente bochornoso ha sido que el portavoz del PSOE, Carlos González, haya puesto de ejemplo de buena participación lo que hizo el PP. “Curioso que el PSOE y el PP tengan el mismo modelo de participación ciudadana.” remarca Crespo, “para el PSOE la participación es un impedimento. Utilizó dicha participación para llegar a la alcaldía puesto que era uno de los 15 puntos programáticos que pusimos sobre la mesa para facilitar la investidura y que  no tienen intención de cumplir”.

Recordamos al actual equipo de gobierno que la anterior exposición del PGOU llegó a los pueblos tras una propuesta de Izquierda Unida, que ya entonces solicitamos una mayor participación vecinal. “Es inexplicable que vean obstáculos donde no lo hay, solamente son impedimentos para no someter el PGOU a la opinión de la población” declara Crespo “ahora el PSOE-PRC quiere realizar un estudio de costes de un proceso de participación ciudadana, invitamos a la alcaldesa a que dicho estudio refleje el dinero público gastado hasta el momento en estos Planes Generales interminables”.

Dicho Plan tiene un retraso de 30 años y varios responsables políticos, en mayor medida el PSOE y en menor medida el PP y el PRC, en ningún caso IU. Los caprichos de unos y de otros nos han costado más de 1 millón de las arcas municipales -tres contratos con empresas, sobrecostes de los contratos, varios juicios con sus correspondientes gastos (tanto en abogados con en costas judiciales), dos sentencias judiciales en contra, varios informes externos de abogados y una revisión-.

Las sentencias judiciales tienen que ver con no hacer caso a propuestas de vecinos y asociaciones, entre otros, que se han opuesto a un desarrollo del municipio desmesurado basado en la especulación y el ladrillazo. Por eso entendemos que más participación real, es decir, que se escuchen las propuestas y se contesten, facilitaría la aprobación del plan. “Donde ellos ven una parálisis y un gasto económico, nosotros vemos acuerdo y ahorro.” Concluye Crespo.