IU invita a todos los ciudadanos a participar en la concentración del próximo domingo 2 de febrero a las 12 horas en defensa del Puntal.

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Laredo han convocado a la ciudadanía a una concentración en defensa del Puntal que tendrá lugar el domingo 2 de febrero a las doce del mediodía en este enclave de incalculable valor ambiental cuya supervivencia está seriamente amenazada. El llamamiento, efectuado al término de una Junta de Portavoces extraordinaria celebrada el 13 de enero, se hace extensivo a asociaciones, colectivos, entidades e instituciones que compartan el objetivo de salvar este emblemático entorno, así como la exigencia de restituirlo a su configuración original. Este paraje, en el que se incluyen dunas singulares, ha perdido en los últimos cuatro años cerca de 10.000 metros cuadrados de superficie.

Todos los miembros de la junta de portavoces denunciaron la ausencia de respuestas efectivas por parte de las administraciones competentes en la protección de esta zona para ofrecer una solución. En concreto, señalaron a la Demarcación de Costas, a la Dirección General de Medio Ambiente, y a la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza. La movilización ciudadana, que según fuentes municipales, “esperan que sea masiva para evidenciar la inquietud por el futuro del Puntal”, se hace extensiva no sólo a los laredanos, sino a todos aquellos vecinos de otros municipios de Cantabria o de otras regiones que comparten el aprecio por esta zona emblemática en la costa cantábrica. De hecho, los organizadores se dirigirán en los próximos días a todos los alcaldes ubicados a lo largo del estuario del Asón para invitarles a sumarse a esta convocatoria. De la misma manera, se quiere hacer partícipe a todo el tejido social de la comarca, para lo que se recabarán adhesiones que se pueden canalizar al propio Ayuntamiento de Laredo a través del correo protocolo@laredo.es

En el transcurso de la concentración, se dará lectura a un comunicado en el que se refrendan los acuerdos plenarios del pasado día 7. En concreto, se subraya “la inquietud, preocupación y hartazgo de los vecinos de Laredo y amantes de este entorno ante la ausencia de actuaciones efectivas que garanticen la pervivencia del Puntal, con su valioso cordón dunar, en la configuración que hemos conocido durante las últimas décadas”. Además, los ediles laredanos urgen “a cuantas administraciones y organismos tienen competencias sobre el Puntal, que dispongan, con la mayor celeridad, la adopción de aquellas medidas que garanticen la no destrucción del ecosistema playero y dunar, así como de la explanada y las instalaciones allí ubicadas”. Finalmente, la Corporación también exige “que se realicen los estudios integrales en el estuario del Asón que permitan diseñar una estrategia a medio y largo plazo para que se recupere la mayor parte del patrimonio natural desaparecido”. Asimismo, instan a trazar “un plan financiero para posibilitar la ejecución de los trabajos que resulten pertinentes, como forma de asumir las responsabilidades que competencialmente pudieran recaer sobre las distintas administraciones“.