El portavoz autonómico de IU, Miguel Saro, ha lamentado la falta de respuesta del Gobierno ante las demandas de “mayor seguridad” que reclaman ciclistas y colectivos y asociaciones relacionados con este deporte.

En un comunicado, Saro ha recalcado la necesidad “imperiosa” de que el Gobierno Central, competente en materia de seguridad vial a través del Ministerio de Fomento, muestre voluntad política en este ámbito.

Según afirma el también concejal de IU en Santander, “las demandas de mayor protección y seguridad son palpables en la calle y también han llegado a las instituciones pero el Gobierno guarda un irresponsable silencio”.

El pasado mes de marzo, Izquierda Unida elevó varias preguntas al Congreso de los Diputados a través de su diputada Isabel Salud, con el objetivo de saber el estado de implantación de las medidas previstas dentro del balance de Seguridad vial del 2017.

Casi seis meses después, ni el anterior Gobierno del PP ni el actual del PSOE han dado una respuesta a las cuestiones planteadas, saltándose el procedimiento habitual, recogido en el artículo 190.1 del Reglamento del Congreso, que indica que ha de responder en un plazo máximo de 20 días tras su publicación.

Entre las cuestiones sin respuesta que ha planteado Izquierda Unida se encuentra la aprobación de la Instrucción 17/TV-98, la cual afectaría a 138 rutas ciclistas de todo el Estado (4.600 km) y en la que se prevé adecuar los límites de velocidad e intensificar la vigilancia y control y señalización específica, con campañas de señalización durante los fines de semana en los más de 2.200 paneles de mensaje variables, así como el impulso a nuevos sistemas de señalización dinámica.

Desde la formación de izquierdas requirieron al Ministerio de Fomento detalles del alcance de estas medidas en las carreteras de  Cantabria y saber a qué rutas afectaría.

Asimismo, la preocupación de IU también se refería a la adjudicación de un contrato por valor de más de 200.000 euros para completar la señalización de rutas ciclistas, por lo que instaban al Ejecutivo central a que detallase cada partida de ese contrato y que explicara en qué vías de la comunidad está contemplado actuar en relación a ese contrato.

A su juicio, “el nivel de protección de los usuarios de bicicletas en la carretera no parece ser una prioridad para Fomento en la Comunidad Autónoma de Cantabria”, pese a que la seguridad ciclista, defiende, “es uno de los predicados de todas las administraciones”.

Miguel Saro, ha recordado que “pese a la popularidad de este deporte en Cantabria, somos la comunidad autónoma con menos kilómetros de rutas ciclistas protegidas, con menos de 40 en toda su extensión”.

En esta línea, tampoco el Gobierno respondió a las preguntas de IU sobre si existe voluntad de extender los recorridos de rutas ciclistas seguras en la comunidad y si se tiene contabilizado cuántos ciclistas estuvieron implicados en un accidente en las carreteras cántabras, dado que 2017 cerró con más fallecidos que el año anterior en todo el Estado.

Finalmente, en la batería de preguntas sin contestar, IU mostraba su interés por la realización de campañas de limpieza de arcenes de las carreteras de titularidad estatal en la comunidad autónoma de Cantabria “un elemento importante para garantizar la seguridad de la circulación”.

“Resulta chocante el abandono que las personas que nos gusta el ciclismo y nos desplazamos en este medio sufrimos por parte de la Administración”, sentenciaba Saro, quien mostraba todo su apoyo a la concentración prevista este lunes en Torrelavega, a las 20 horas, para pedir que no haya más atropellos y que la Ley atienda dignamente.

[Audio]

Miguel Saro, portavoz de IU Cantabria: