La coordinadora de Izquierda Unida en Cantabria ha recriminado a la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, de cuya consejería dependen las competencias en materia de saneamiento, el “desconocimiento” de la situación de “asfixia” que tienen los ayuntamientos para ejecutar obras de saneamiento.

En un comunicado, la también portavoz de IU en Astillero ha mostrado su “sorpresa” por la actitud del departamento de Díaz Tezanos cuando ha instado a los Ayuntamientos a acudir a convocatorias que implican que los municipios cofinancien un 40% de las obras.
“Las obras de saneamiento requieren grandes inversiones, y ese porcentaje implica que un municipio de tamaño medio tenga que aportar, por ejemplo, 150.000 euros, cuando su capacidad real de inversión es de 200.000 euros”, explicaba la dirigente de Izquierda Unida, que se ve “obligada a recordar al Gobierno de Cantabria las fuertes limitaciones que tienen los ayuntamientos en materia inversora debido a las restricciones impuestas por el Ejecutivo central”.

De hecho, la líder de IU se muestra muy crítica con el “reproche” que la consejera ha hecho a los regidores municipales cuando está en manos de su partido, que gobierna ahora en España, levantar la fuerte restricción de gasto que impuso el PP a las entidades locales, contra la que la formación encabezada por Alberto Garzón ha mostrado siempre su desacuerdo, una opinión, recuerda, “que el PSOE compartía cuando estaba en la oposición”.

“Esto supone que el dinero que puedan invertir los municipios tiene que ir dirigido al pago de la deuda en muchos casos, con lo que apenas queda margen para pagar proyectos que beneficien directamente las necesidades de los vecinos”, denuncia la coordinadora de la formación de izquierdas, haciéndose eco de las “preocupación” que le trasladan los concejales de IU con responsabilidades de gobierno, así como las quejas que existen también en otros ayuntamientos de la comunidad.

De modo que “con este panorama el Gobierno de Cantabria no puede obligar a los ayuntamientos a dedicar cuantiosas inversiones a obras que en realidad son competencia autonómica”, insistía.

Un problema que, ha añadido Leticia Martínez, es “más acuciante” en los municipios turísticos en los que “estas necesidades son mayores” porque se traducen en una “mayor afluencia de visitantes”, lo que hace que se requieran inversiones, como la limpieza de playas o el socorrismo.

“Los problemas de inversión se traducen en menos obras y menos mantenimiento, y eso afecta a cuestiones concretas”, señalaba.

“Es una situación de la que Díaz Tezanos debería ser conocedora, toda vez que su departamento le hace tener mucha relación con los alcaldes”, enfatizaba Martínez, que añadía que “el propio Ejecutivo ha iniciado el proceso para asumir estas obras en las Juntas Vecinales”.

“Si lo hace es porque es consciente de que en las entidades municipales hay problemas para acometer inversiones, pero debería saber también que problemas similares los tienes los ayuntamientos”, remachaba.

Por tanto, Izquierda Unida pide al Gobierno de Cantabria que “asuma su responsabilidad y sus competencias” para que “los ayuntamientos, que son la administración más cercana, puedan atender las necesidades reales y materiales de sus vecinos”.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria: