El edil de Izquierda Unida en Entrambasaguas, Juanvi Barquín, ha presentado dos mociones para el próximo pleno con el que desarrollar políticas contra la violencia de género y regular el aprovechamiento de leña para los hogares del municipio.

Con ambas propuestas, Barquín continúa haciendo “la oposición constructiva y responsable que merecen los vecinos”, atendiendo demandas “durante muchos años ausentes a pesar de la demanda local”.

Según explica el edil de IU, la primera de las propuestas centrada en la violencia de género, plantea la realización de jornadas de concienciación sobre violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, además de coordinar junto a las Administraciones competentes a nivel estatal y autonómico actividades formativas para trabajadores y trabajadoras públicos en los sectores relacionados con la atención a víctimas de violencia de género.

En su propuesta, IU quiere que el Ayuntamiento se comprometa con el programa VIOPET, llevado a cabo por diferentes especialistas (profesionales de la medicina, la veterinaria, la educación canina/felina, la criminología, las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, el trabajo social, los servicios especializados para víctimas, la psicología criminal, etc.) que acoge, de forma temporal, a los animales de mujeres víctimas de violencia machista.

El objetivo principal del proyecto es intervenir de manera colaborativa con Servicios Sociales u otros servicios que gestionen casos de violencia machista donde se detecten víctimas que conviven con animales. Así, en caso de que la víctima no tenga un lugar seguro para su animal de compañía, se activará la parte del protocolo para buscar acogida para éste, siendo el alojamiento una protectora, una residencia o una casa de acogida.

“El compromiso de los ayuntamientos debe pasar por difundir y promocionar el proyecto, con el fin de que las posibles víctimas, así como las personas que trabajan con diferentes colectivos relacionados con la violencia de género, lo conozcan, fomentando una red de casas de acogida y estableciendo convenios de colaboración con asociaciones de protección animal, dado que “en muchas ocasiones la intervención debe realizarse de urgencia, sin capacidad de resolver la búsqueda de casas de acogida en pocas horas”, explica Barquín.

UNA ORDENANZA PARA EL APROVECHAMIENTO DE LA LEÑA DE COMUNALES

Por otro lado, la segunda moción insta al Ayuntamiento de Entrambasaguas a la inmediata redacción, tramitación y posterior aprobación de una ordenanza municipal de aprovechamiento de leñas de montes comunales de utilidad pública, para uso en los hogares del municipio que lo soliciten, que garantice la sostenibilidad de nuestros montes a través de planes de reforestación y uso responsable, en parecidas condiciones a las de las ordenanzas existentes en otros Ayuntamientos.

En opinión de IU, las estufas o calderas de leña siguen siendo un sistema de calefacción “muy utilizado” en el municipio por el bajo coste de su combustible, siendo un recurso presente en la comunidad y con altas posibilidades de acceso.

La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo explicita que, entre los derechos y deberes de los vecinos está el “utilizar, de acuerdo con su naturaleza, los servicios públicos municipales, y acceder a los aprovechamientos comunales, conforme a las normas aplicables”.

Por esa razón, defienden que las facultades de disposición, administración, régimen de aprovechamiento y ordenación sobre los comunales corresponde al Ayuntamiento de Entrambasaguas y solicitan que se regule “para beneficio de los vecinos”.