Izquierda Unida de Cantabria ha defendido el uso de los 26 millones de euros extra que dispondrá el Gobierno autonómico, tras la relajación del objetivo de déficit, en la creación de empleo público que refuercen las áreas sociales y de protección del medio.

La coordinadora de IU en Cantabria, Leticia Martínez, se ha pronunciado así en nota de prensa tras conocerse que las comunidades autónomas podrán tener un déficit máximo del 0,3%, dos décimas más del estimado inicialmente, un incremento que en IU consideran “insuficiente” y que debería situarse en el 1% para todas las administraciones públicas, tal y como el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha propuesto en el Congreso el pasado mes de marzo.

Martínez justifica este posicionamiento recordando que la ley establece que el Gobierno puede saltarse el límite de déficit en casos de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de “emergencia extraordinaria”.

Es esta última circunstancia, sin desarrollar, la que secunda la propuesta de IU, por lo que propone que se considere “emergencia extraordinaria” cuando la tasa de paro sea superior al 10 % o la tasa de riesgo pobreza superior a la media la UE.

“El paro en España y Cantabria es manifiestamente superior al 10% y en el caso de riesgo de pobreza, España con un 27,9% y Cantabria, con un 24,6%, superan la media de la UE-28 (23,4%)”, constata Martínez.

Por ello consideran “insuficiente” el techo de gasto al que están supeditadas comunidades como Cantabria, dada la “enorme tarea por delante que tiene el Gobierno para revertir estas dramáticas cifras”.

En este sentido, a pesar de la insuficiencia de la medida, en IU creen que los 26 millones que se estima que Cantabria va a disponer para el ejercicio de 2019 han de estar orientados a la creación de empleo “desde lo público”.

Así, Martínez cree que la prioridad debe recaer en las materias sociales como Educación o Sanidad, en las cuales, recuerda, se están dando “escenarios adversos para las plantillas” que se encuentran con “la confrontación del Gobierno PRC-PSOE”.

“Al tradicional cierre de camas y quirófanos en los hospitales de la comunidad en verano, una medida incompresible ya que la gente no se pone enferma sólo en invierno, hay que sumar el conflicto abierto entorno al calendario escolar”, cuestiones ambas, subraya la líder de IU, que “si bien no se solucionan únicamente con la contratación de más personal, sí que supone, por un lado, rebajar la sobrecarga de trabajo de los empleados actuales y, por el otro, prestar un mejor servicio que, finalmente, repercute en lo esencial, la mejor calidad educativa para los escolares y la mejor calidad sanitaria para los pacientes”.

Desde IU consideran que, además de contribuir a solucionar los problemas que el Gobierno PRC-PSOE “ha decidido crear”, supondría la entrada al empleo y la cotización social por ello a centenares de cántabros.

Además de en estas áreas, en IU apuntan a otras situaciones del panorama cántabro en relación a la conservación del medio y la explotación de sus recursos.

Una de ellas es la demanda de los trabajadores de las plantas de tratamiento de aguas y depuradoras, que piden ampliar el personal, ya que en los últimos diez años los planes hidrológicos dependientes del Gobierno -3 nuevos-, han aumentado, además de la Autovía del Agua, mientras que no ha habido una sola incorporación de personal desde entonces.

“A todo el mundo nos gusta que al abrir el grifo salga agua directa para el consumo pero, para ello, es necesario que los trabadores puedan atender a todos los centros de tratamiento, algo que se antoja difícil y se no hace más que crecer el número de plantas mientras no ocurre lo mismo con el número de trabajadores”, critica Martínez.

Asimismo, desde IU valoran “negativamente” la “inoperancia” del Gobierno para combatir las especies invasoras como la avispa asiática y defienden la creación de una brigada medioambiental para solucionar “la actual descoordinación” de la Administración.

En concreto, en IU se refieren a la creación de un cuerpo de empleados públicos que permita coordinar de forma óptima todos los niveles de Administración, incluyendo la formación continua de los trabajadores, así como que la toma de decisiones en este caso se lleve a cabo a través de una comisión multidisciplinar que también pueda abordar otras cuestiones medioambientales de gran calado como son la invasión de plumeros, los incendios, inundaciones o argayos.

“Las medidas relativas al territorio y cualquier inversión en nuestra tierra y el paisaje tienen, no sólo el beneficio de la conservación per ser, sino el retorno en forma de fijación de población, desarrollo de proyectos o turismo”, añadía.

“El empleo verde en una comunidad como Cantabria es garantía de futuro y, obviar esto, implica querer repetir dinámicas propias de otros territorios que no comparten clima, orografía o cultura”, ha sentenciado.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria: