Miguel Saro, portavoz de IU Santander, pide al Ayuntamiento una consulta sobre la ubicación del Centro de Arte Botín en aplicación del reglamento de participación ciudadana y denuncia la estrategia de privatización del Frente Marítimo.

Izquierda Unida de Santander pide al alcalde, Íñigo de la Serna, que articule una consulta popular sobre la ubicación del Centro de Arte Botín, debido a la polémica que ha suscitado la propuesta inicial de emplazarlo en el Muelle de la Albareda. “A la vista de lo ocurrido, el señor De la Serna debería escuchar la voz de la ciudadanía, y que mejor manera que realizando una consulta” ha afirmado Saro.

Para Izquierda Unida, la ubicación del Centro de Arte Botín en este muelle forma parte de la estrategia de privatización y elitización del Frente Marítimo. “Están dejando morir el Puerto de Santander para “cargárselo” y dejar la bahía de Santander como zona de uso y disfrute de los ricos. De ahí el proyecto de construcción de un hotel y un balneario de lujo”.

Saro recordó que cualquier comparación con el museo Guggenheim de Bilbao es un chiste. “Ellos invirtieron en una zona deprimida de la ciudad para recuperarla. En Santander se está planteando privatizar una de las zonas más bonitas de la ciudad, con la construcción de un mausoleo para Botín incluida.” reitera el portavoz de IU, quién censura la construcción de un edifico de más de 20 metros de altura en el paseo marítimo. Por eso, desde IU censuran el argumento de que el centro en el muelle puede convertirse en un “edificio emblemático”. “Lo único emblemático sería como se construye un edificio que no cumple las normas urbanísticas”.

El portavoz recordó su propuesta, realizada hace ya más de medio año, de ubicar dicho centro en una zona como La Albericia. “Habría que buscar una zona dónde la ubicación del centro fuera un revulsivo para el desarrollo y la recuperación económica. Desgraciadamente, no es eso lo que se busca” sentencia Saro.

Finalmente, desde Izquierda Unida apoyan las movilizaciones en contra del emplazamiento y se suman a la concentración de este domingo a las 5, en la Grúa de Piedra, convocada por la Asociación en Defensa de la Identidad de la Bahía.