Izquierda Unida de Cantabria ha planteado al Gobierno autonómico que valore la resolución del contrato con Ambuibérica “con el fin de garantizar los derechos de los trabajadores y los usuarios”.

El coordinador general de IU en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha hecho esta propuesta tras las “históricas” quejas y demandas por parte de sindicatos y pacientes ante las “graves” vulneraciones en la prestación del servicio, a las que se suma las últimas noticias sobre la vacunación de gerentes en sus despachos, mientras los trabajadores de primera línea todavía no la han recibido.

“La propia Consejería de Sanidad reconoció hace unos meses siete incumplimientos “probados” del contrato, más otros muchos que denuncian desde hace años los representantes de los trabajadores y otras instancias”, ha afirmado el líder de IU. “Sin embargo, Sanidad se limita a sancionar permitiendo que las malas prácticas se sigan llevando a cabo”, continuaba.

Es por ello que IU insta al consejero, Miguel Rodríguez, a resolver el contrato “garantizando el empleo a sus trabajadores y el buen servicio a los pacientes” a través de la fórmula jurídica oportuna y valorando la gestión directa “como la mejor forma de garantizar derechos y reducir litigios y pugnas con empresas privadas como estamos viendo”.

De hecho, Ruiz Salmón recuerda que el Tribunal de Cuentas ha llamado la atención sobre el retraso en la adjudicación del contrato de las ambulancias, considerando la planificación como “deficiente”. Al ser un servicio que no puede interrumpirse, se optó por la prórroga cuando el contrato ya se había acabado.

Además, IU cuestiona que una empresa consiga el 100% de la puntuación de un contrato pugnando en la oferta económica con dos millones menos de lo presupuestado por el Servicio Cántabro de Salud. “Nos cuesta creer en la perfección, más cuando es conocida la larga lista de incumplimientos previos”, ha incidido.

En relación a la vacunación de altos dirigentes de la empresa antes que los trabajadores en contacto directo con pacientes, Ruiz Salmón es tajante: “en otros lugares, actuaciones similares han costado dimisiones mientras en Cantabria, el caos de la Consejería de Sanidad, se cobra los puestos de quienes ponían en primer lugar la salud, como la cesada Directora General de Salud Pública”.

“La externalización de servicios clave como el transporte y atención en ambulancia no es excusa para que el Gobierno de Cantabria mire para otro lado, como lleva haciendo desde hace años ante los graves incumplimientos de Ambuibérica”, insistía. “De hecho, es motivo suficiente para revisar en profundidad el contrato y abrir expediente de resolución ante una empresa que no tiene claras las prioridades en salud pública y en derechos laborales”, añadía.

“Un Gobierno decente trabajaría para recuperar la gestión directa de servicios externalizados, más cuando hablamos de la intervención en la salud y el bienestar de la población”, sentenciaba.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador autonómico de IU: