La coalición ha presentado mociones para la mejora de la plaza de La Cepa, la Declaración de Torrelavega Ciudad Libre de Racismo y Xenofobia, la localización de amianto en los edificios de la ciudad y con motivo del Día Internacional de la Mujer.
El grupo municipal Izquierda Unida-Podemos ha registrado esta semana 4 mociones que se debatirán en el próximo pleno a celebrar el 5 de febrero. Con ellas, alcanzan el número de 12 mociones en lo que va de legislatura, cifra que supera la suma de los otros 5 grupos con representación en el Ayuntamiento.
La primera de las mociones registradas con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuenta con 7 puntos, entre los que destaca el apoyo a las acciones reivindicativas del 8M, la implementación de políticas orientadas a favorecer la conciliación o la evaluación del desarrollo en el Ayuntamiento del Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género aprobado en 2021 por el Ministerio de Igualdad.
La segunda moción presentada plantea la mejora de la Plaza de La Cepa. Con ella, el grupo municipal pretende que el Ayuntamiento elabore y ejecute un plan de mejora de la plaza junto a colectivos sociales, de manera que su rehabilitación tenga por objetivo que la plaza se convierta en un punto de encuentro cultural y de ocio. Además, Izquierda Unida-Podemos pide en la moción que se localicen más espacios en la ciudad que se encuentren en una situación similar.
La coalición señala que “La Cepa refleja el estado de abandono en la que el gobierno PRC-PSOE tiene a Torrelavega”.
Con la tercera moción, piden al equipo de gobierno que evalúe y localice productos con amianto en edificios de la ciudad y proceda a su retirada inmediata.
Finalmente, la cuarta moción propone la Declaración de Torrelavega Ciudad Libre de Racismo y Xenofobia con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. Como puntos destacados en la misma están la condena pública de cualquier manifestación pública de racismo y xenofobia, la realización de campañas en favor de la interculturalidad y la creación de una Mesa por la Convivencia.
“Estamos demostrando que existe una alternativa frente a las políticas caciquiles del gobierno PRC-PSOE y del retroceso que traerían PP y VOX”, sentencia Borja Peláez, concejal y portavoz del grupo.