El grupo municipal IU-Podemos ha presentado una moción para su debate en el pleno ordinario de este jueves en la que reclama a los grupos políticos de la corporación local que muestren su solidaridad y apoyo a los palestinos y palestinas “como consecuencia da guerra de ocupación que lleva ejerciendo Israel desde hace 75 años”. La formación pide una condena firme del asesinato de civiles por cualquiera de los bandos en conflicto y exige el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y el reconocimiento de las fronteras establecidas en 1967.
En su exposición de motivos explicativa detallan que desde la madrugada del sábado 7 de octubre se asiste “a la enésima escalada en el conflicto que se desarrolla desde hace 75 años en Palestina. Una guerra de ocupación militar y apartheid que lleva sufriendo el pueblo palestino, totalmente asimétrica y en la que el Estado de Israel siempre aplica una fuerza desproporcionada en la respuesta ante las acciones de resistencia de los diversos grupos y milicias palestinos”.
La Franja de Gaza lleva mucho tiempo siendo “una enorme cárcel al aire libre, en la que viven hacinados 2,4 millones de palestinos y palestinas, sin acceso a las mínimas condiciones y servicios que permiten una vida digna, por decisión y responsabilidad única y exclusivamente del Estado israelí, que impuso un bloqueo por tierra, mar y aire sobre este territorio desde 2007 que ha generado una situación de emergencia humanitaria”.
Por todo ello, la coalición insta al gobierno español a reconocer a Palestina como estado “con todas as consecuencias” y a tener un papel mediador a nivel internacional para poner fin al conflicto con Israel.
También reclaman que no se paralice el envío de ayuda humanitaria, imprescindible en un momento en el que el pueblo palestino no tiene acceso a productos básicos “por un bloqueo atroz al que ahora se suma el corte del suministro de agua”.
IU-Podemos denuncia que Gaza esté convertida en una “enorme cárcel al aire libre en la que viven hacinados 2,4 millones de palestinos y palestinas, sin acceso a las mínimas condiciones y servicios que permiten una vida digna” y manifiesta que para que exista paz en la región “es imprescindible una solución justa, alineada con el derecho internacional y los derechos humanos”.