“La subida al faro está en un estado lamentable, y el caos entre los vehículos y los peatones debe encontrar una solución alternativa”, ha asegurado el concejal de la coalición Izquierda Unida-Podemos.

Izquierd Unida-Podemos de Santander ha puesto el foco en el estado de la carretera que da acceso al faro de Cabo Mayor a partir de las quejas de algunos vecinos. “Está en un estado lamentable, se ha convertido en una postal de abandono, con la calzada levantada, la valla deteriorada y derrumbada por tramos y el caos en el acceso de vehículos y peatones”, ha explicado el concejal de la coalición, Keruin P. Martínez.
El edil ha presentado una moción para el próximo Pleno municipal en la que pide que el Ayuntamiento de Santander y la Autoridad Portuaria, propietaria de los terrenos adyacentes al faro, se hagan cargo de la regeneración necesaria y presenten un plan de puesta al día de viabilidad y accesibilidad para la entrada y la vía de acceso.
“Esta carretera lleva años sin recibir el mantenimiento necesario, lo que es inexplicable dado el valor histórico y paisajístico que tiene la zona, además del atractivo para los visitantes”, ha lamentado Martínez, que ha señalado también los peligros desde el punto de vista de la movilidad. “El aumento de visitantes en la zona, muchos de ellos, familias con niños pequeños, requiere un acceso peatonal adaptado y separado de la vía para vehículos, que ya es un caos de por sí por ser de doble sentido y con los coches aparcados a un lado de la calzada”, ha explicado.
“Creemos que el Puerto es el principal interesado en adaptar esa zona, como propietario de lo que es la entrada a la bahía de nuestra ciudad y con sus cuentas solventes, pero también el Ayuntamiento debe colaborar en una planificación que beneficie a todos”, ha expresado Martínez, que considera que “solo estamos pidiendo lo básico”.
Y es que el edil ha señalado que la pasada legislatura hubo un proyecto para redactar un Plan Especial para la zona, “que delimite el acceso y uso de esta subida”. “Sabemos que se avanzó en la contratación de un estudio de arquitectura para que redactara dicho plan, y creemos que lo ideal sería tenerlo, pero de momento tenemos que centrarnos en arreglar esa zona”, ha opinado Martínez.
La formación ha aprovechado para poner en valor el Faro de Cabo Mayor, inaugurado en 1839 y ubicado en una de las zonas más visitadas y apreciadas por los vecinos y vecinas de Santander. “Se trata de un enclave privilegiado que también se ha ido convirtiendo en un punto de referencia en actividades culturales, al acoger diversas exposiciones donde han participado artistas de renombre, local, nacional e internacional”, ha valorado Martínez.
Es por ello que también la formación ha aprovechado para recordar y apoyar las propuestas de los últimos años de colectivos vinculados a la conservación del patrimonio, para convertir el Faro en un Bien de Interés Cultural (BIC). “Teniendo en cuenta el valor natural del área, la importancia patrimonial del conjunto arquitectónico del faro y el aprecio que le tienen los santanderinos y visitantes foráneos, la ciudad de Santander no puede seguir de brazos cruzados ante el lamentable espectáculo con el que es recibido quien llega al pórtico de entrada a la finca”, ha defendido finalmente el edil de la formación.
“A veces con propuestas de intervención pequeñas, a veces con mayor ambición, seguimos empeñados en la mejora de la ciudad y la calidad de vida de los santanderinos”, finaliza Martínez, “algo que se complica mientras no contemos con un modelo y un plan urbano acorde con los tiempos”.