El grupo municipal llevará al próximo Pleno una moción que pretende impulsar un servicio público de préstamo de utensilios que “fomentaría la reutilización de productos y la consiguiente disminución en la generación de residuos”.

En el próximo Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega, se debatirá una moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos para la puesta a disposición de la ciudadanía de un servicio de préstamos de objetos, gestionado por el Ayuntamiento. Con esta iniciativa la formación pretende promover la participación de los y las torrelaveguenses en el uso eficiente y sostenible de los recursos materiales.

La comunidad científica nos está diciendo claramente que el actual ritmo de producción y consumo es insostenible. En un mundo con recursos naturales finitos, la producción de bienes y servicios debe hacerse de acuerdo a criterios de eficiencia y sostenibilidad, evitándose el despilfarro y fomentando un nivel de consumo responsable que haga posible la vida en el presente y para generaciones futuras.

 “Por ello, nuestro grupo propone que el Ayuntamiento de Torrelavega ponga en marcha una Objetoteca en la ciudad, con la intención de que se nutra de recursos propios, incluyendo aquellos que puedan tener una segunda vida mediante su reparación una vez que hayan sido entregados en los puntos limpios o cedidos por la ciudadanía y cuya finalidad es que las personas usuarias accedan a servicios de utensilios, herramientas u otros productos de escaso uso frecuente para favorecer la economía circular”, explica Borja Peláez, concejal y portavoz de la coalición.

Las denominadas “objetotecas” son iniciativas que, de forma general, garantizan a los y las usuarias el acceso a utensilios, herramientas u otros productos a través de un sistema de cesión, préstamo o alquiler. Una carretilla, un taladro, unas muletas, una silla de ruedas o unos esquís, son objetos que se utilizan en un corto espacio de tiempo. El servicio puede contar con el establecimiento de fianzas, bonificaciones o exenciones que se apliquen en función de la renta familiar u otras condiciones e incluso con la realización de talleres y cursos formativos para el conocimiento de la utilización de determinadas herramientas.

Para la ejecución de esta iniciativa, Izquierda Unida-Podemos plantea que “se incluya una partida concreta para la adquisición de utensilios para este servicio público, así como para la realización de los cursos y talleres”.

La Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, hace un especial hincapié en la necesidad del fomento por parte de las autoridades de todas aquellas medidas e iniciativas tendentes a la reutilización de productos que favorezcan una disminución en la generación de residuos.

En este sentido Peláez señala que “esta iniciativa está dentro de la estrategia de la Ley de residuos y de la economía circular” y “sería un proyecto factible y económico en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que facilitaría el acceso a esta clase de recursos a familias con medios económicos reducidos, ayudando a garantizar la igualdad de oportunidades y derechos con independencia de la renta”.

En opinión del grupo municipal, este tipo de iniciativas que llevan décadas en países anglosajones y que ya se han implantado en otras ciudades españolas, contribuyen también a la construcción de comunidad, “creando y reforzando lazos en el ámbito local”. Además, el servicio tendría la ventaja de generar puestos de trabajo relacionados con su gestión.

“Seguimos en la senda de la anterior moción que presentamos para que ningún ciudadano ni ninguna ciudadana, se quede atrás”, finaliza el edil.