• “Eliminar el impuesto de Patrimonio sólo beneficiará al 0,5% más rico de la comunidad; el 99,5% de la población no paga este impuesto”
• “Viendo la declaración de bienes del Congreso y Senado, ya sabemos para quiénes trabajan Buruaga y el PP”


Izquierda Unida de Cantabria ha reprochado a la presidenta María José Sáenz de Buruaga su pretensión de suprimir el impuesto de Patrimonio en la comunidad, y le pregunta dónde va a recortar para “perdonar los 20 millones de euros a los más ricos de Cantabria”.
El coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, contesta así al planteamiento de la presidenta, que califica de “irresponsable”, dado que “hace creer a la gente que esta rebaja es buena para la mayoría de la población, cuando lo único que significará son recortes en servicios públicos”.
Así, Ruiz Salmón explica que en la actualidad apenas el 0,5% más rico lo paga, estando exenta la mayoría de familias, que son el 99,5%.
Basta acudir a los datos de la Agencia tributaria, que son públicos, para ver que el impuesto de Patrimonio lo pagan las 3.035 personas más ricas de la comunidad, con una media de 2,6 millones de riqueza y una suma total de 8.145 millones. “De todo ese montante que acumulan, apenas pagan 19,7 millones, el 0,2%; si preguntase a la gente común se daría cuenta que es la mayoría la que sostiene nuestros servicios públicos, mientras las grandes fortunas se van de rositas”, ha añadido.
El líder de IU destaca que las crisis que hemos vivido estos años han agrandado la brecha social y tenemos más superricos que acumulan más patrimonio mientras que la mayoría sufre duramente los precios de la alimentación “sin que desde Cantabria Buruaga haya sentado a las grandes comercializadoras a la mesa para que arrimen el hombro”.
Además, el portavoz de IU insta a Buruaga a que aclare “de dónde va a sacar el dinero que regalaría a los más ricos”, ya que, “si no lo saca por la vía de los ingresos, tendrá que recortar servicios públicos y las ayudas al tejido empresarial y laboral.
Según las cuentas de la comunidad, Ruiz Salmón explica que los 19,7 millones que dejará de recaudar Cantabria se aproximan a todo el presupuesto anual de Cantabria dedicado a dependencia (20,8 millones) o equivale a trece presupuestos anuales de municipios como Riotuerto o a tres presupuestos como el de Medio Cudeyo.
“¿De dónde va a recortar el gasto si no obtiene esos ingresos? ¿O va a continuar la senda de lloros iniciada por Miguel Ángel Revilla a Madrid con que vienen pocos fondos a la vez que beneficiaría a los ricos ahorrándoles los impuestos que les corresponden aquí? “, ha continuado.
En todo caso, desde IU consideran que este mantra “no es nuevo” y sirve para aclarar a la gente cómo funciona el impuesto de Patrimonio y la realidad: están exentas las viviendas habituales hasta 300.000 euros, la riqueza -bienes inmuebles tanto rústicos como urbanos, más los depósitos, acciones, seguros de vida, etc.- hasta los 700.000 euros o los negocios familiares. Es decir, no lo paga el 99,5% de la población.
“Viendo la declaración de bienes del Congreso y del Senado ya sabemos para quiénes trabajan Buruaga y el PP; todavía no conocemos la declaración de bienes de la presidenta y de su gobierno aquí y quizá nos llevamos alguna sorpresa y resulte que entre los beneficiados por la supresión del impuesto de Patrimonio hay miembros de su Ejecutivo”, ha sentenciado.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador de IU en Cantabria: