El 1 de diciembre en Camargo, la coalición contará con el exconcejal de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato

Izquierda Unida de Cantabria está inmersa en la preparación de los comicios municipales de mayo de 2023 y para ello ha previsto tres encuentros durante el mes de diciembre sobre fiscalidad, programa y servicios públicos.

Los actos tendrán lugar el jueves 1 de diciembre en la sede de UGT de Camargo a las 18:30 horas; el sábado 10 en la de CCOO de Santander a las 10:30 horas; y el viernes 16 en la sede de IU de Astillero a las 18:30 horas.

“Somos una coalición que forma constantemente a nuestras bases que han sido, son o serán cargos públicos para que conozcan cómo funcionan las instituciones, las competencias de las mismas y cómo aplicar políticas justas, sociales y redistributivas”, explica el coordinador de la formación, Israel Ruiz Salmón.

Por ello, estas tres citas serán un punto de “estudio y formación abierto a la afiliación, simpatizantes y gentes comprometidas” que quieran ampliar sus conocimientos sobre la realidad de las entidades locales.

La primera charla, ‘Fiscalidad progresiva, también en lo local’, será impartida el 1 de diciembre por Carlos Sánchez Mato, exconcejal de Economía y Hacienda de Madrid y responsable de Programa y Argumentario de IU, conocido por enfrentarse a las reglas de gasto del exministro popular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que “asfixiaban” a los ayuntamientos.

El segundo encuentro es una cita tradicional en IU: la elaboración colectiva del programa municipal. “El programa es el contrato social que adquieres con la vecindad que vota, es la hoja de ruta que presentas para dirigir el consistorio y, por ello, está abierto a la aportación de colectivos y movimientos sociales, así como personas a título individual”.

Para esta cita, el 10 de diciembre, IU prevé reunir a cargos públicos y exconcejales que han gobernado -Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera, Reinosa, Pesquera, entre otros ayuntamientos- o formado parte de la oposición en sus municipios, como Santander, Astillero, Laredo, Val de San Vicente, Entrambasaguas, Los Corrales de Buelna, San Felices de Buelna…

Finalmente, el 16 de diciembre será el turno de la ponencia ‘Servicios públicos: gestión directa y recuperación’, de la mano de la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Valladolid, María Sánchez, artífice de la remunicipalización del ciclo de agua de la ciudad, que reporta al año 10 millones de euros de beneficio a las arcas públicas que se reinvierten en la mejora de la infraestructura y el servicio, entre otros servicios recuperados.

“En 2023 habrá más municipios con candidatos -y posteriormente concejales- que en 2019 gracias a la creciente implantación que IU está teniendo y que va de lo urbano hasta el ámbito rural”, ha sentenciado.