Izquierda Unida de Cantabria hace responsable al consejero de Industria, Javier López Marcano, del coste social y económico provocado por los servicios mínimos abusivos que el regionalista decretó y que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha reprobado tras la denuncia de CCOO.

El coordinador de IU y candidato al Parlamento de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha recordado que durante el conflicto fueron los sindicatos y los trabajadores los que advirtieron de la “injustificada y arbitraria” decisión de la Consejería al considerar como servicios esenciales aquellos que no lo eran.

“Aquella decisión desvirtuó por completo un conflicto laboral impidiendo el derecho constitucional de miles de trabajadores de hacer huelga para defender mejores condiciones en sus empleos”, afirma Ruiz Salmón. “Aun así, fue la tenacidad de los sindicatos de clase y las movilizaciones de los trabajadores las que marcaron una ejemplar defensa de vidas y curros dignos”, ha continuado.

El portavoz de la coalición cántabra asegura que, “si Marcano no hubiese intervenido para inclinar la balanza a favor de la patronal, el acuerdo habría llegado mucho antes”. “El consejero ha costado millones de euros a las familias trabajadoras, a las empresas y, en general, al tejido económico y laboral de Cantabria”, ha añadido.

Según IU, “esto sería motivo suficiente para que cualquier cargo público asumiese la responsabilidad de su error y se apartase, pero, a estas alturas del partido, no esperamos más que unas disculpas públicas para las más de 20.000 personas del sector del metal”.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador de Izquierda Unida Cantabria: