IU propone acotar el término “vivienda vacía” y plantea medidas para fomentar una bajada en los precios del alquiler.

Carrillo: “Retirar las bonificaciones a las grandes empresas, para entregárselas a las familias es un asunto de Justicia Social, y es nuestro objetivo”, ha declarado Carrillo.

El grupo municipal de IU presentará una batería de medidas sobre vivienda en el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos, gobernado por PSOE-PRC, que se celebrará mañana jueves (9 de mayo).

Rubén Vicente Carrillo, portavoz de IU y candidato a la Alcaldía, considera que han sido “cuatro años perdidos en el importantísimo tema de la vivienda, pues no se han tomado decisiones con el fin de dotar a Piélagos de un parque de vivienda pública, o para frenar el alza de los precios del alquiler, y facilitar así la emancipación de los jóvenes y la vida de las familias con rentas bajas”.

El grupo municipal de IU considera “grave” el contenido del informe realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que sitúa a Piélagos en el furgón de cola de gasto social de los Ayuntamientos. Este informe revela que no se han revertido los recortes de la derecha, y un reflejo de ese déficit en políticas sociales es la nula promoción de vivienda pública en esta legislatura.

La moción que presenta IU propone “instar al gobierno de España, para que reforme la ley de Hacienda locales, que regula el recargo previsto para las viviendas de uso residencial, desocupados permanentemente. Igualmente, instar al gobierno local a elaborar un censo de viviendas, efectivamente desocupadas”.

La propuesta de IU también recoge medidas fiscales como la modificación de la ordenanza fiscal para incluir un recargo del 50% del IBI a las viviendas desocupadas, una bonificación del 95% para las viviendas destinadas al alquiler con una renta limitada, y reducir la bonificación, señalada en el articulo 7.1 de la actual ordenanza fiscal de empresas de urbanización, promoción y construcción inmobiliaria, al mínimo legal. “Retirar las bonificaciones a las grandes empresas para entregárselas a las familias es un asunto de Justicia Social, y es nuestro objetivo”, ha declarado Carrillo.

El portavoz de IU ha señalado que son “numerosas las ocasiones”, en esta legislatura, en el que se ha instado en las comisiones y en los plenos, que se adopten medidas, no sólo sobre vivienda pública, sino sobre otras cuestiones de carácter social y progresista. Según Carrillo, la experiencia acumulada por el grupo municipal de IU nos permite estar en condiciones de aspirar a gobernar y hacer que las cosas que son posibles se hagan realidad.

“Somos la única vía para que Piélagos mire hacia el futuro y hacia la izquierda”, ha finalizado Carrillo.