El pasado lunes Elsa Salas, concejala de IU, presentó una instancia en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, pidiendo al equipo de gobierno que ofrezca toda la cobertura necesaria para evitar a los vecinos de San Mateo más preocupaciones de las que ya tienen tras el desalojo de sus viviendas .

Elsa Salas ha solicitado que se pongan los servicios técnicos y jurídicos necesarios para demostrar, como afirman los vecinos, que el origen del problema radica en un manantial de uso comunitario. Además, también solicita que “se pongan todos los medios a su disposición para evitar cargar con la responsabilidad a vecinos particulares, que ya están sufriendo bastante con esta situación”.

Tras las inundaciones de enero, los vecinos de San Mateo sufrieron las consecuencias de un argayo que les imposibilita habitar sus casas, en el último pleno de la legislatura los vecinos contaron que el Ayuntamiento hacía responsable de la solución a varios vecinos afectados por ser propietarios de las fincas. Elsa Salas, afirma que “escucharon perplejos cómo la alcaldesa pedía a los vecinos que aportasen ellos documentos e informes para solucionar su problema”.

Salas continuó, “nosotros creemos que el Ayuntamiento es un servicio público que todos pagamos y por ello debería poner sus técnicos a disposición de los vecinos afectados por esta catástrofe”.

A pesar de que el gobierno ha vendido en prensa una modificación presupuestaria supuestamente para el argayo, la realidad es bien diferente. En privado se ha comunicado a algunos vecinos que son ellos quienes deben de asumir el gasto así como aportar informes y posibles alegaciones.

Además aunque se ha hecho creer que era para el argayo de San Mateo , en el informe de intervención pone argayos e inundaciones , sin mencionar  el de San Mateo y el interventor deja claro que: “no hay ningún informe económico que respalde esa modificación” (totalmente improvisada, para apaciguar las aguas en plena campaña electoral) que probablemente ni se utilizará, como muchas otras que solo traen un bonito titular y ninguna actuación.

 No es más que una cortina de humo con la que probablemente habrán engañado a muchos vecinos, pero no a los de San Mateo que conocen las verdaderas intenciones del equipo de gobierno PSOE-PRC que gobiernan con mayoría absoluta.

“Siento ser tan sincera, pero he escuchado a esos vecinos y ni me imagino estar en su lugar, alguien tiene que hacer algo” indicó Elsa Salas. “Solo espero que el gobierno recapacite y ponga una solución real a este problema”.