• Recuerdan, además, que el personal de enfermería es “indispensable y está olvidado”

Izquierda Unida de Cantabria propone la contratación de personal que realice tanto consultas de atención primaria como operaciones por las tardes, como fórmula de luchar contras las listas de espera, en lugar de las peonadas que ha anunciado este lunes en el Parlamento la presidenta del Gobierno autonómico, María José Sáenz de Buruaga, y que, advierten, “alargan el problema”.

Así se ha pronunciado en nota de prensa la portavoz de Izquierda Unida en Cantabria, Carmen Martín, quien ha recordado que durante años se invocaba el derecho al descanso de los profesionales para rechazar medidas extraordinarias -como atender a más de 35 pacientes- , mientras que ese derecho al descanso “desaparece” en cuanto aparecen las compensaciones económicas.

“Las peonadas de Buruaga no solo no resuelven el problema de la atención de consultas y cirugías por la tarde, sino que ahonda en la falta de descanso del personal sanitario y la peor atención a los pacientes”, ha aseverado Martín.

Y frente a esto, IU ha propuesto que, en lugar de “sobrecargar” al personal, con el dinero de las peonadas, se contrate nuevo o se amplíe a quienes están en jornadas parciales, incluyendo además al personal de Enfermería.

Al respecto, la portavoz de Izquierda Unida en Cantabria ha llamado la atención sobre cómo una medida de este calado se ha acordado “únicamente con una organización que representa a uno sólo de los colectivos implicados”, recordando que para la atención sanitaria “efectiva” y para “poner en funcionamiento un quirófano” hacen falta “toda una red de profesionales” y dialogar con sus legítimos representantes sindicales.

En este sentido, ha considerado que este acuerdo sienta “un mal precedente” en cuanto al talante negociador del nuevo equipo de Sanidad, recordando que intentó desbloquear la huelga de los trabajadores de Ambuibérica “pactando con la empresa en lugar de con la plantilla”.

Y se hacía eco de las peticiones de los sindicatos de que se les incluye en el prometido Pacto por la Sanidad, ante el temor a que se centre en las organizaciones profesionales, “excluyendo” a las profesiones sanitarias sin colegio profesional y a las necesidades y sensibilidades de trabajadores de la salud cuya función es “imprescindible”.

[Audio]

Carmen Martín, portavoz de Izquierda Unida en Cantabria: