El concejal de Izquierda Unida-Podemos se ha reunido con el comité de empresa y la gerencia del servicio de transporte urbano para conocer las quejas de los trabajadores y las nuevas medidas que planea la nueva dirección a los problemas arrastrados durante años.

“El TUS es un servicio básico para Santander, que se debe medir, ante todo, en su utilidad para los ciudadanos”. Así ha defendido el concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez, después de visitar en varias ocasiones las instalaciones y cocheras que se inauguraron en Camarreal hace cuatro años.
Lo ha hecho acompañado de sendas reuniones con la nueva gerencia del servicio y los miembros del comité de empresa. “Queríamos una visión integral de todas las partes y comprobar por nosotros mismos una realidad innegable, que las instalaciones son buenas en comparación con lo que había antes, sobre todo en amplitud de espacio y localización, pero que las prisas por inaugurarlas para las elecciones de 2019 conllevaron el ahorro en materiales que han provocado humedades y goteras, o la parquedad en algunas cuestiones importantes, como la extracción de humos, que los trabajadores han señalado”, ha opinado el edil.
Otra de las cuestiones que ha trasladado el comité de empresa en la reunión es que dichas instalaciones están completas desde el inicio. “Esto significa que no ven que en un futuro cercano se puedan acoger más autobuses para dar respuesta a la expansión de la ciudad”, ha explicado Martínez. Ante esta situación, los trabajadores creen que solo hay dos opciones: pensar en la construcción de una segunda cochera, u optar por la privatización. “Esa es la opción que más tememos, tanto ellos como nosotros”, ha advertido. “Sospechamos que hay un proceso de encubierto de privatización que, como ya ocurre en algunas con Alsa, se convierta en la política preferente del Partido Popular”.
Entre otras quejas que han trasladado los trabajadores, están la necesidad de una mejor organización de las frecuencias para evitar saturaciones de vehículos a unas horas y ausencias en otros; el escaso mantenimiento de las pantallas informativas, especialmente en marquesinas, con la consecuente falta de información importante sobre cambios de rutas cuando se cortan calles por algún evento; o la accesibilidad de las paradas. “Esto último es singularmente importante en ciudades como la nuestra, con una población tan envejecida y con problemas de movilidad”, ha explicado el edil de la formación. “Sabemos que no se ha hecho nada durante décadas para ordenar el tráfico, pero la situación de muchas paradas puede provocar, además de incomodidad, un mayor riesgo de caídas y lesiones que debemos prevenir”.
“VEMOS BUENA VOLUNTAD E INNOVACIÓN EN LA NUEVA GERENCIA, AUNQUE TIENE UNA ARDUA TAREA POR DELANTE POR EL ABANDONO DEL SERVICIO”
El concejal también ha querido conocer a la nueva gerencia del servicio, con quien los trabajadores han asegurado que existe una buena sintonía inicial. “Sí hemos podido comprobar que hay buenas ideas y gran voluntad, y nos ha gustado su vocación innovadora y preparación en el área”, ha valorado Martínez como punto positivo. “No obstante, tiene una tarea muy ardua por delante, porque el servicio lleva años enquistado por el abandono que ha sufrido durante décadas. Por este motivo, confiamos en que la sintonía y el diálogo con los trabajadores, así como la búsqueda de soluciones, se mantengan”.
Asimismo, el concejal ha valorado positivamente la ampliación de personal, con la estabilización de empleos y la incorporación de 18 conductores nuevos, pero ha compartido la preocupación del Comité de Empresa, que le ha trasladado que aún falta personal por cubrir entre talleres e inspectores.
“Tenemos que tener en cuenta que nuestra ciudad tiene una orografía complicada y que, aunque Santander ha estado perdiendo población, sí se está expandiendo hacia zonas alejadas del centro histórico, como el Alisal, Nueva Montaña, Peñacastillo, y con un aumento de flujo de estudiantes en las nuevas universidades”, ha explicado Martínez. Por ese motivo, el concejal considera que “ya no podemos perder el tiempo”, porque “el futuro ya está aquí” y “las necesidades de estos barrios son múltiples”.

[Audio]

Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida-Podemos en Santander: