La organización apuesta por dejar atrás proyectos caros e inútiles y apostar por la participación y el empleo en la Comarca del Besaya

Más de 4 millones y medio de € es lo que va a costar como mínimo el futuro Centro de Emprendedores que se situará en Torrelavega. “Una obra que será financiada al 50% con fondos FEDER, si está terminada antes del 31 de diciembre del año que viene, algo muy improbable, pues aún no está adjudicada la obra”, asegura Raúl Liaño, portavoz de la formación de izquierdas en Torrelavega. “En cualquier caso”, continúa Liaño, “la comarca del Besaya ya cuenta con dos infrautilizados centros de este tipo, y la colocación de un tercero en La Carmencita solo acrecentaría el problema de aparcamiento de la ciudad”.

Parece que para la alcaldesa, Lidia Ruiz (PSOE), la prioridad se sitúa en levantar un caro proyecto de dudosa utilidad, antes que en poner soluciones a la situación de las y los 7.000 desempleados torrelaveguenses –un alto porcentaje de los y las 58.400 que tenemos en Cantabria-, 3.400 sin ingreso alguno. “Por ello proponemos, basándonos en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, que se ponga en marcha una consulta ciudadana sobre las prioridades que deben guiar al Ayuntamiento”, reclama Raúl Liaño.

Hemos vivido en la comarca del Besaya traumáticos ERE´s y cierres en Sniace, Golden Line, BricoKing, Kiabi o Papelera, mientras también bajaban la persiana cientos de PYMES y autónomos. Contra ello lucharemos desde Europa poniendo sobre la mesa, entre otras medidas, un Plan de Reindustrialización que suponga el 3% del PIB europeo, y que creará 2´5 millones de empleos en España”, señala Isabel Crespo, candidata de IU de Cantabria al Parlamento Europeo, quien añade que “otro de nuestros objetivos prioritarios será promulgar el Salario Mínimo Europeo, que se establecerá como el 60% del salario medio de cada país, y la jornada de 35 horas”.

Ningún proyecto debe estar por encima de solucionar el drama de desempleo que vivimos”, finaliza Isabel Crespo.