Plantean que una Comisión con participación vecinal evalúe el patrimonio industrial y etnográfico local

El concejal de Izquierda Unida en Entrambasaguas, Juan Vidal Barquín López (‘Juanvi’), propone al pleno municipal impulsar la declaración de bien de interés cultural a los danzantes de Navajeda y Hornedo, entre otras muestras del patrimonio local.

Barquín ha registrado una moción en la que plantea que Entrambasaguas evalúe los distintos bienes del municipio a través de una Comisión a tal fin formada por todos los grupos políticos con representación, así como un canal de participación vecinal.

“Nuestro municipio y sus pueblos tienen bienes muebles, inmuebles e inmateriales que no gozan de una especial protección, a pesar de su importante arraigo, tradición e historia, además de las derivadas turísticas, deportivas o económicas”, defiende el edil de IU.

Sin perjuicio de otros, IU destaca entre el patrimonio industrial los numerosos molinos, lavaderos y abrevaderos. En el etnográfico y/o religioso, subraya el “papel fundamental” de las distintas boleras, los bailes de los danzantes de Navajeda y de Hornedo, o la Semana Santa de Navajeda.

En su moción, que será debatida en el pleno del 5 de agosto, IU añade que la Comisión se apruebe en el siguiente pleno ordinario y que, en el plazo de 2 meses, “consensue un listado de bienes que postular para su declaración como patrimonio según los cauces y requisitos establecidos en la Comunidad Autónoma de Cantabria”.

En la actualidad, son Bienes de Interés Cultural el Palacio de los Acebedos, en Hoznayo, declarado Monumento histórico-artístico de carácter nacional en 1979, y el Palacio de los Fernández de Velasco, en Entrambasaguas, declarado Monumento histórico-artístico de interés provincial en 1984.

Además, como Bienes Inventariados, la Fuente del Francés, en Hoznayo (desde 2001); el Molino maquilero o aceña, en Entrambasaguas (2003); y desde 2007, varias Portaladas del municipio: la de Carasa Arredondo y la del barrio de Sierra, en Hoznayo; las de Pezuela, Ocina y Arenas, en Entrambasaguas; la del palacio de Padierne, en Navajeda; y la del barrio de Tigundín, en Hornedo. Sin embargo, Entrambasaguas no cuenta con ningún Bien Catalogado o Bien de Interés Local, tercera de las categorías, según la clasificación de la Dirección General de Patrimonio y Memoria Histórica de Cantabria.