“Lo que está claro es que, en Santander, la cultura no tiene un gran valor para sus gestores, por lo que creemos que es más oportuno pedir colaboración de otras administraciones para que la obra en su conjunto sea custodiada, gestionada y puesta en valor”, opina Miguel Saro

Unidas por Santander (UxS) ha pedido al equipo de Gobierno que se valore pedir la colaboración de otras administraciones y valore la custodia del fondo bibliográfico de la Biblioteca Menéndez Pelayo que “trascienda al Ayuntamiento”. “Su deterioro y, quizá, la pérdida de algunos de los ejemplares más valiosos es algo que nos entristece mucho, pero hay que recordar que el Ayuntamiento de Santander, con sus limitaciones y sus obligaciones, es el custodio principal de esta obra con unas condiciones que, si no se cumplen, pueden suponer su traslado fuera de Cantabria”, ha opinado el concejal Miguel Saro.

Desde la formación, insisten en que, al margen de esta desatención, de la que el propio Gobierno de Cantabria alertó en el año 2000, el Ayuntamiento lleva tres años con los ejemplares depositados en las salas del Archivo Histórico Provincial, necesitando tratamientos de conservación y con un proyecto de reforma de la biblioteca paralizado por no responder a las necesidades de conservación de los libros.

“El propio testamento del donatario, el insigne polígrafo Marcelino Menéndez Pelayo, revela las condiciones en las que se otorgó a las autoridades locales su fondo bibliográfico, y entre estas está la obligación de custodia y cuidado de sus ejemplares”, ha recordado Saro.

Para Saro, es obvio que el problema parte del tratamiento que el Ayuntamiento da a la cultura en general en Santander. “El equipo de Gobierno local no tiene un gran interés en la conservación del patrimonio cultural de la ciudad, incluso de este, que probablemente sea el que tenga más valor”, ha lamentado el edil.

“Aquí son más de fotos en las fiestas, de toros y de poco más, por no decir absolutamente nada más”, ha criticado Saro, que lleva años denunciando que el equipo de Gobierno deja la gestión cultural para “los empresarios habituales, a ser posible afines, locales o de fuera”.

“Es por esto que creemos que es más oportuno pedir colaboración de otras administraciones para que la obra en su conjunto sea custodiada, gestionada y puesta en valor como merece”, ha finalizado.

[Audio]

Miguel Saro, concejal de UxS: