Izquierda Unida ha reclamado a la Mesa General del Diálogo Social que “busque acuerdos para combatir la precariedad que vive Cantabria”.

En un comunicado, la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, apela a esta Mesa que se reunirá previsiblemente este jueves, 19 de septiembre, y que contará con representantes del Gobierno de Cantabria, CEOE y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO.

A juicio de IU, la precariedad que viven muchas familias trabajadoras de Cantabria “no está siendo atajada con contundencia”, siendo la situación laboral de miles de cántabros incierta y “con pocas garantías”.

“Parece que el diagnóstico mayoritario que pueden hacer los agentes principales, incluyendo sindicatos y el propio Gobierno, es que la estructura del mercado laboral, la que debe garantizar estabilidad económica y conciliación a las familias, junto a las políticas sociales, es frágil, temporal y de baja calidad al sustentarse buena parte en el sector servicios”, apunta Martínez.

Sin embargo, “asistimos perplejos a ocurrencias como la de la Asociación de Hostelería de traer trabajadores de Perú para puestos en hostelería porque, al parecer, aquí no hay demandantes de empleo profesionales”, cuando la realidad, aseguran desde IU, es que “hay miles buscando empleo”.

“Las personas migran en la mayoría de ocasiones para buscarse la vida y la precariedad ha de combatirse en cualquier lugar, no utilizarse como argumento para obtener mayor rédito empresarial a través de una suerte de dumping laboral”, inciden.

El propio vicepresidente del Gobierno autonómico y secretario general del PSOE, partido responsable de la Consejería de Empleo de la comunidad, corroboraba ayer esta idea y se preguntaba “¿qué pensarán las 4.655 personas que demandan empleo en Cantabria como camareros de la propuesta de traer mano de obra de fuera? La precarización no es la solución”.

Pero desde IU van más allá y responden al vicepresidente que, “seguramente, esos miles de personas se preguntan dónde está el gobierno de su comunidad para erradicar la precariedad de sus vidas”.

“Es indudable que gran parte de la responsabilidad de la situación económica de nuestra comunidad es del Gobierno, que no hace los deberes”, continua Martínez.

Así, consideran “muy grave” la dejación de funciones que, a su juicio, hace el Gobierno constantemente a la hora de apoyar a los trabajadores y las familias que cada día luchan para seguir adelante” y citan como ejemplo la negativa del Gobierno a sancionar a los grandes supermercados que venden la leche por debajo del límite legal precarizando a pequeños productores, o no expropiar las casas, a través de la Ley de Consumo de Cantabria que lo permite, a los bancos y fondos buitre que desahucian día sí y día también a las familias”.

“Confiamos en que la Mesa saque adelante propuestas y acuerdos beneficiosos para las familias trabajadoras de Cantabria”, ha sentenciado.