Izquierda Unida considera que el Ejecutivo autonómico “está empezando la casa por el tejado” al seguir adelante con la construcción de nuevos parques eólicos sin tener aprobado previamente el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), “la norma básica e imprescindible para que el urbanismo y el desarrollo económico de Cantabria no sufran nuevos vaivenes e improvisaciones”.

Así se ha pronunciado la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, en un comunicado este martes, 10 de septiembre, un día antes del cierre del período de alegaciones para el parque eólico Olea. Además, en Cantabria están abiertos otros procesos como el de Cotío, Ornedo o Maya, éste último compartido con Vizcaya.

Para la coalición de izquierdas, el Gobierno de Cantabria “vuelve a cometer los mismos errores al no priorizar el debate y aprobación de un PROT” que, a su juicio, “siente las bases sobre el modelo social, económico, ambiental o cultural que queremos para Cantabria”.

“Llevamos años, por el control de la agenda parlamentaria del PRC, con el PROT metido en un cajón, pese a que está redactando y aun siendo bastante laxo y mejorable”, incide la líder de IU. “A nadie se le escapa que el PRC no es precisamente el partido con mayor compromiso ambiental, el urbanismo depredador a lo largo y ancho de Cantabria lleva en buena parte el sello regionalista”, continúa.

Así, Martínez defiende que ha de existir un Plan Eólico de Cantabria “perfectamente coordinado con el PROT”, delimitando claramente las zonas de instalación de energía eólica con estricto sometimiento a evaluación ambiental, y alejadas de las zonas de protección ambiental y de impacto paisajístico relevante”.

Desde IU insisten en que la planificación territorial y urbanística es “el factor clave que garantiza en el futuro un desarrollo adecuado de nuestro territorio”, así como la protección de su singularidad, y que garantice que la planificación se realiza respondiendo al interés general, “desterrando la especulación y la arbitrariedad”, argumentan.

“Sin embargo, la última legislatura de gobierno del PSOE-PRC ha supuesto una gran frustración en lo que se refiere a urbanismo sostenible, con proyectos de ley paralizados por la falta de capacidad en la construcción del consenso y la permeabilidad antes los intereses privados y clientelares”, sentenciaba Martínez.

[Audio]:

Leticia Martínez, coordinadora autonómica de IU: