“Supeditar la retirada de cuchillas a que el Ministerio ponga otros medios atenta contra la integridad física de personas y acerca al PRC a la extrema derecha”

Izquierda Unida recuerda al presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, que el puerto de la capital cántabra es el único que tiene concertinas en su perímetro en España y le reprocha que “no las retira porque falta de voluntad”.

La portavoz autonómica de IU, Carmen Martín, se ha pronunciado así tras conocerse que la tramitación de la instalación de más concertinas ha sido paralizada, según palabras del presidente del Puerto, quien ha dicho que “dejará de haber concertinas cuando haya alternativas”.

En agosto de este año, el Puerto de Santander comenzó la instalación de una alambrada de concertinas, frente al criterio del Defensor del Pueblo o de la propia Comisión Europea, apenas unos meses después de que las concertinas se retirasen de Ceuta por “inhumanas”.

De hecho, IU ha trasladado el asunto a la Comisión Europea, dado que la propia institución europea afirmó en el pasado que “aun reconociendo que el uso de verjas, reforzadas por alambre de púas u otros dispositivos, como medida de vigilancia de fronteras no está prohibido por la legislación de la UE, la Comisión no fomenta su uso y anima a utilizar medidas alternativas de vigilancia de las fronteras”. Y planteó que “toda medida de vigilancia de fronteras debe ser proporcionada a los objetivos que se persigan y deberá respetar los derechos fundamentales”.

Para la dirigente de IU, “es lamentable que desde el PRC se supedite la retirada de las cuchillas a la intervención del Ministerio, pues está admitiendo que seguirán con una medida que atenta contra la integrad física de personas y normaliza posiciones profundamente antidemocráticas y propias de la extrema derecha”.

Además, ha instado a la APS a que siga “el ejemplo” de otros puertos del norte de España que tienen sistemas de seguridad y protección de los polígonos logísticos “modernos y con plenas garantías”.

“Siempre la misma estrategia cuando les pillan haciendo algo mal: echar la culpa a otros e intentar darle la vuelta al relato”, afirma Carmen Martín, quien pone de manifiesto la importancia de una sociedad civil “viva y organizada”.

“Gracias a colectivos como Pasaje Seguro y a vecinos comprometidos con el respeto a los derechos humanos en su ciudad y en cualquier lugar del mundo este asunto está ocupando portadas; ojalá el PRC no abrazase con tanta frecuencia posturas abiertamente contrarias a la convivencia, dando carta de normalidad a posiciones excluyentes y que en nada benefician ni social ni económicamente a la comunidad”, sentenciaba.

[Audio]

Carmen Martín, portavoz autonómica de IU: