IU muestra su preocupación por la “precariedad” laboral en Cantabria y que los datos del paro ratifican, siendo temporales más del 95% de los contratos de julio, una “realidad que se sucede todos los meses en la comunidad”.

En un comunicado, la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, ha explicado que, además, el hecho de que el sector servicios acoja a más del 82% del total de los contratos celebrados “incide en el mal estructural del mercado: además de contratos temporales, precarios”.

Para Martínez, “no es de extrañar que los datos de empleo mejoren en época estival como tampoco lo es en la campaña navideña”, a consecuencia de la contratación en el sector servicios, pero incide en que el mundo laboral de bajos salarios y temporales “no es un modelo sostenible en el tiempo ni que asegure una vida digna para las familias trabajadoras de la comunidad”.

En oposición al empleo temporal “y previsible” de los meses veraniegos, Martínez expone que es el sector industrial y cultural “el que debería tirar de la economía cántabra” pero lamenta que “no esté en la agenda del gobierno autonómico cambiar el rumbo de las políticas económicas y laborales de Cantabria”.

“Si el Gobierno autonómico y el Central no hacen nada para cambiar las relaciones laborales y dignificar el empleo, se condenará a las familias trabajadoras a la incertidumbre y, en muchos casos, al abandono de sus pueblos o territorios por falta de oportunidades”, sentenciaba.