Izquierda Unida de Cantabria ha instado al “nuevo tripartito” que conforman PRC, PSOE y “su reciente aliado, Ciudadanos”, a que “concrete qué políticas van a adoptar para un cambio de modelo productivo que acabe con la precariedad y la estacionalidad en la economía de la comunidad autónoma”.

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Israel Ruiz Salmón, se pronunciaba así tras conocerse los datos del paro del mes de noviembre, que convierten a Cantabria en la tercera comunidad con más subida del desempleo, además de “constatarse la fuerte dependencia de un sector tan estacional y precario como el de los servicios”.

“Llevamos dos meses consecutivos de subida del paro, este mes, además, cuando la media nacional indica que hay un descenso generalizado, vamos a contracorriente y con el capitán haciendo las Américas”, criticaba Ruiz Salmón en referencia al presidente Revilla.

En un comunicado, Ruiz Salmón ha lamentado que “la falta de ideas de PRC, PSOE y ahora sus aliados de Ciudadanos es tan recurrente como los datos negativos que se suceden mes tras mes”, y ha señalado el “clamor” en el mundo sindical y empresarial cántabro ante esta “agonía que los sucesivos gobiernos de Cantabria están convirtiendo en estructural”.

“¿Dónde están las inversiones en un nuevo modelo productivo? ¿Dónde el apoyo a la industria madura y a los autónomos y trabajadores más vulnerables?”, ha aseverado Ruiz Salmón, destacando la industria cultural, medioambiental y agroalimentaria como la alternativa de futuro que defiende su formación en materia de empleo.

Para el cabeza de lista de IU, “la falta de rumbo es tal” en esta materia que “es fácilmente comprobable echando un ojo a la ejecución de los presupuestos autonómicos, de los que se conoce la liquidación de 2017”.

“La ejecución del presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo o de la consejería de Innovación e Industria es del 77% y del 85%, respectivamente; ni siquiera emplean los recursos económicos consignados para crear y fomentar empleo de calidad y el nuevo tripartito no parece que vaya a revertir esta situación”, ha sentenciado.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno: