Izquierda Unida se opone a que se den 15 millones de euros al Centro Botín y propone que se destinen a la ampliación de la red de carriles bici y a la puesta en práctica del Plan de Movilidad Sostenible.

En un comunicado, Miguel Saro, portavoz de IU de Santander, criticó duramente el Plan de Inversiones propuesto por el Alcalde, Iñigo de la Serna. En particular se refirió a la construcción de viviendas sociales y la construcción del Centro Botín.

Sobre la construcción de 148 viviendas sociales en La Albericia, Saro argumentó que “en Santander y su entorno sobran viviendas vacías” y propuso combinar un plan de alquileres asequibles con el aumento de los impuestos a las viviendas desocupadas.

En cuanto a la inversión prevista para realizar obras de acondicionamiento del Centro Botín, recordó que un importante sector de la ciudadanía se oponía a esta “usurpación de suelo público” y calificó de “indignante” que, “mientras se están recortando puestos de trabajo ligados al Ayuntamiento”, se gaste el dinero en darle todas las facilidades a un Banco” y recordó que fueron los bancos los que inflaron la burbuja inmobiliaria y la hicieron estallar, originando la grave crisis actual. Criticó también que se prevea paralizar la circulación entorno al Paseo Pereda en la “temporada punta”, durante el verano, que según él “pone de relieve la importancia que le da el Alcalde del PP a los intereses de los pequeños negocios de la ciudad”.

Saro propuso restringir los gastos en nuevas construcciones al mínimo posible y destinarlo a crear una red de transporte sostenible y eficaz, y a la creación o mantenimiento de puestos de trabajo públicos y de calidad.