Miguel Saro, portavoz de IU Santander, considera que si el alcalde presume de europeísmo podría fijarse en el modelo disuasorio del sur de Francia y apostar por la creación de aparcamientos disuasorios a la entrada de la ciudad.

Izquierda Unida ha pedido al alcalde, Íñigo de la Serna, que apueste por la creación de aparcamientos disuasorios con el fin de poner remedio al caótico tráfico de Santander. En opinión de Miguel Saro, el aparcamiento provisional de la calle Alta demuestra día a día el nulo compromiso del Alcalde con la movilidad de la ciudad y su clara apuesta por los aparcamientos de pago. “Junto a aparcamientos de OLA completamente vacíos nos podemos encontrar con más de 20 coches haciendo cola más de 1 hora para intentar aparcar de forma gratuita”

La formación destaca que esto no es una mera anécdota si no un freno para la actividad económica de la ciudad. “A este aparcamiento acuden a diario cientos de personas, muchas de ellas de fuera de la ciudad, para trabajar o consumir y a quienes los impuestos por aparcar limitan su actividad.”

La movilidad, a juicio de IU, debe ser sinónimo de actividad y nunca debe servir como instrumento para disuadir a consumidores y perjudicar a quienes pretenden trabajar en nuestra ciudad. “Están matando la actividad económica de la ciudad con su implacable aumento de impuestos a los de siempre” advierte Saro.

Izquierda Unida propone, como solución a este grave problema, establecer dos grandes aparcamientos a la entrada de la ciudad en las zonas colindantes con la Rotonda del Parque de La Marga y con el PCTCAN. Esto, unido a la creación de una línea de autobús municipal que enlazase directamente con las Estaciones generaría una mayor fluidez del tráfico de la ciudad. “Con ello, se beneficiaría la actividad comercial del que viene a comprar, la conciliación laboral y familiar del que trabaja y reduciría drásticamente el tráfico rodado por el centro fomentado así otros transportes más baratos y ecológicos como el autobús municipal o la bicicleta, promoviendo, a su vez, el descenso de accidentes de peatones por atropello en el centro de la ciudad” afirma el portavoz de IU.

Concluye Saro que un alcalde con más de 17.000 parados a sus espaldas y una actividad comercial en receso debe tomar medidas drásticas y urgentes en las que prime el interés colectivo por encima del interés de las empresas del aparcamiento subterráneo o de superficie mediante el cobro desmedido de tasas por aparcar.